Fracking: ¿burbuja a la vista?

Fracking: ¿burbuja a la vista?

Un documentado informe desmonta las optimistas predicciones oficiales y asegura que la producción disminuirá rápidamente
22 Noviembre 2014

Los informes oficiales aseguran que Estados Unidos está entrando en una nueva era dorada en la que las nuevas técnicas de explotación de los yacimientos de gas y petróleo (el fracking o fracturación hidráulica y la perforación horizontal) convertirán al país en el mayor productor de petróleo y gas del mundo alterando sustancialmente el panorama energético mundial y propulsando enérgicamente el crecimiento económico del país gracias a un coste de la energía muy inferior al de sus competidores.

Pero no todo el mundo opina lo mismo. Algunos agoreros vaticinaban ya hace algunos meses que el fenómeno no era más que una nueva burbuja basada en unas predicciones de producción absolutamente exageradas, pero ahora un nuevo y documentado informe  publicado el 28 de octubre por el Post Carbon Institute echa una considerable cantidad de agua al vino del optimismo oficial.

El informe concluye que la producción de petróleo ocluido en las rocas (tight oil) llegará a su máximo en el año 2020 y, salvo que se produzcan nuevos descubrimientos importantes, en el año 2040 la producción será menos de la décima parte de lo que prevé la Energy Information Administration (EIA).

Con respecto al gas de esquisto también llegará a su máximo alrededor de 2020 y en 2040 la producción se situará alrededor del 33% de lo previsto por la EIA.

En resumen, aunque en el corto plazo, la producción estadounidense tanto de gas de esquisto como  petróleo ocluido en las rocas se prevé que sea robusta, una minuciosa revisión de los datos de producción de los principales campos indica que esto no va a ser sostenible a largo plazo.

El informe se centra en los aspectos puramente productivos, sin tomar en absoluto en consideración las consecuencias medioambientales de las nuevas técnicas de exploración, que parecen ser ampliamente contaminantes, ni en los efectos sobre el cambio climático que tendrá el aumento de consumo de derivados del petróleo inducido por el bajo precio de los mismos.

Fuente: Common Dreams

¿Qué opinas de este artículo?