Víctimas del amianto piden a las empresas que dejen de recurrir las sentencias favorables a los trabajadores

Víctimas del amianto piden a las empresas que dejen de recurrir las sentencias favorables a los trabajadores

Las sentencias a favor de los trabajadores se suceden
17 Noviembre 2014

La asociación vasca de víctimas del amianto, Asviamie, reclamó ayer a las empresas condenadas a indemnizar a trabajadores afectados por esta sustancia cancerígena que dejen de recurrir las sentencias. Así lo pidieron en un comunicado en el que informaron de la última decisión judicial a su favor. En concreto, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado el recurso presentado por la compañía Ercros contra la decisión del Juzgado de lo Social número 4 de San Sebastián. Este tribunal obligó a pagar 92.882 euros a la familia de una mujer, vecina de Lasarte-Oria, que falleció hace dos años por un mesotelioma bifásico producido por la exposición al amianto en su lugar de trabajo, la fábrica Paisa situada en Errenteria.

La víctima, María Teresa I.C., trabajó entre 1960 y 1966 en la citada planta, dedicada a la tarea de revisar y lijar las piezas de plástico o bakelita, que contenían un 15% de amianto, explica la asociación en el comunicado. A la mujer le fue diagnosticada la enfermedad en marzo de 2010 y falleció en febrero de 2012.

La asociación muestra su «satisfacción» por la sentencia, que sitúa «la responsabilidad de las empresas y el incumplimiento de la legislación preventiva». Además, denuncia «los ridículos recursos de las empresas, que agravan el sufrimiento de las familias». Por todo ello, reclama a las empresas y a la patronal Adegi que promuevan la creación con el Gobierno Vasco de un fondo de compensación para las víctimas, «que evite el colapso judicial y el sufrimiento a los enfermos y familias».

Casi simultáneamente, el Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao ha condenado a la empresa Cofivacasa, sucesora de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), a compensar con 105.000 euros en concepto de daños y perjuicios a la viuda e hijos de un trabajador que falleció el año pasado de un cáncer pulmonar, después de años en contacto con el amianto en esa planta.

Según ha informado la Asociación vasca de víctimas del amianto, la  sentencia constata que el amianto era "un riesgo suficientemente conocido"desde los años sesenta, pero Altos Hornos "incumplió toda la legislación preventiva" y, por tanto, le condena a indemnizar a la familia de la víctima.

El trabajador R.F.G. había trabajado desde 1975 en tareas de soldador y posteriormente como vigilante de la colada continua, hasta el ERE y cierre de la empresa, estando en permanente contacto con el amianto en Altos Hornos de Vizcaya.

La asociación ha defendido que no costa que Altos Hornos cubriera las medidas preventivas exigibles en la legislación para garantizar la salud de sus trabajadores. Por ello, ha advertido de que "no es casualidad la grave epidemia  de cáncer que padecemos, especialmente en Euskadi, debido a la ausencia de prevención en las empresas frente a las sustancias cancerígenas utilizadas en la industria".

Fuente: Diario Vasco y EL PAÍS

Foto: Centers for Disease Control and Prevention

¿Qué opinas de este artículo?