Australia: un tribunal reconoce como profesional el cáncer de pulmón de un soldador

Australia: un tribunal reconoce como profesional el cáncer de pulmón de un soldador

Y le otorga el derecho a ser indemnizado
29 Octubre 2014

La decisión del Tribunal del Condado de Victoria es la primera sentencia en el país que reconoce que el riesgo de un soldador de contraer cáncer había aumentado debido a su trabajo en un  pequeño taller de soldadura en el sureste de Melbourne, donde durante seis días a la semana soldaba vallas galvanizadas para piscinas y ferrocarriles.

El soldador trabajó en el mismo taller entre 1993 y 1996 y durante los primeros doce meses ni siquiera dispuso de protección respiratoria; tampoco existía extracción localizada, siendo la única ventialción la que proporcionaba la puerta de acceso al taller, que en invierno se mantenía cerrada.

Hasta esta sentencia el seguro (WorkCover)  había negado la compensación arguyendo que el trabajador había sido fumador. Sin embargo, el tribunal aceptó la evidencia de expertos médicos que declararon que los ex-soldadores tenían un 44 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que la población general.

El epidemiólogo Tim Driscoll declaró que 16 estudios caso-control en los que participaron casi 570 soldadores con cáncer de pulmón mostraron una "fuerte evidencia de que la exposición a humos de soldadura aumenta el riesgo". El oncólogo Roger Woodruff declaró que el riesgo fue mayor para los soldadores de acero inoxidable ya que emiten grandes cantidades de cromo y níquel cancerígenos e indicó que el hecho de que el soldador fumase un promedio de cinco cigarrillos al día tenía un "papel secundario" en relación con el cáncer que obligó a extirpar un pulmón al soldador.

La decisión tiene grandes implicaciones para otras personas que buscan compensación por cánceres que consideran que están relacionados con el trabajo.

Fuente: AMWU

Foto: Wikimedia Commons

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:GMAW.welding.af.ncs.jpg

¿Qué opinas de este artículo?