En Colombia, 3,8 millones han consumido droga en su trabajo

En Colombia, 3,8 millones han consumido droga en su trabajo

Dos millones de personas admiten haber fumado marihuana durante su jornada laboral
25 Octubre 2014

Cerca de 53.000 personas que se vieron involucradas en el último años en un accidente de trabajo habían consumido alguna sustancia psicoactiva 12 horas antes o menos. Y 92.582 empleados se excusaron de asistir a laborar al menos un día en el mes como consecuencia del uso de las drogas o el licor.

Las cifras hacen parte de la radiografía que el Estudio Nacional de Consumo en Hogares –realizada por los ministerios de Justicia y Salud, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) y la OEA– hizo de la incidencia de las drogas y el licor en empleados y en espacios laborales.

En el censo fueron consultadas 32.065 personas entre los 12 y los 65 años, que representan un universo de 23 millones de colombianos. Entre los resultados generales, el que más llamó la atención fue el del uso de la marihuana, que ha sido consumida en el último año por 2’645.000 colombianos, un millón más que en la encuesta del 2008.

Los encuestadores también preguntaron a los consultados si actualmente estaban trabajando. Del total, 17.292 (el 53 por ciento) dijeron tener un empleo. El censo proyectó que ese número representa a 12.434.665 colombianos, sin que necesariamente estén vinculados formalmente a una empresa.

A ellos les preguntaron exclusivamente sobre accidentalidad, ausencias y uso de sustancias psicoactivas en horarios y contextos de trabajo. Además de comprobar el riesgo y el costo que suponen este tipo de situaciones, sorprendió el número de trabajadores que reconocieron que en el último año habían consumido alguna droga ilícita durante la jornada laboral: los que dijeron sí (5.758) equivalen a un universo total de 3,8 millones de personas.

De acuerdo con datos suministrados por la Unodc y el Ministerio de Justicia basados en el estudio 2,1 millones de colombianos fumaron marihuana y otros 1,7 millones consumieron cocaína en sus sitios de trabajo. La proyección de los que dijeron haber consumido licor equivale a 1,1 millones de trabajadores.

María Mercedes Dueñas, jefa del Área de Reducción del Consumo de Drogas de la Unodc, dice que el uso de una sustancia psicoactiva por un trabajador es preocupante porque pone en riesgo su seguridad y, de acuerdo con el oficio, a quienes lo rodean. “Es un tema que a las empresas les debe importar cada vez más, porque esa afectación en la salud del trabajador incide no solo en la productividad, la accidentalidad y el ausentismo, sino también en el entorno laboral en términos de convivencia”, dice.

Un estudio del antiguo Ministerio de la Protección Social señala que los sectores más vulnerables al consumo son el de la salud, el financieras, el de transporte, el eléctrico y el de la construcción.

Aunque no está demostrado que el inicio del consumo esté relacionado con factores laborales, expertos dicen que sí puede persistir o aumentar por razones como el estrés, el riesgo de quedar desempleado y las malas condiciones o ambiente precario en las empresas. “Los viajes y el alejamiento de las relaciones sociales, trabajos variables por turnos o solo nocturnos, un empleo monótono y modalidades de trabajo que obligan a cambiar de lugar también están en la lista de condiciones que podrían generar consumo”, se lee en el informe del Ministerio de la Protección, que será retomado en un plan de prevención que diseñan los ministerios de Justicia y de Trabajo junto con Unodc.

Fuente: El Tiempo

¿Qué opinas de este artículo?