En lo que va de año quince personas han fallecido en Euskadi a consecuencia de su exposición laboral al amianto

En lo que va de año quince personas han fallecido en Euskadi a consecuencia de su exposición laboral al amianto

Así lo ha denunciado Asviamie, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi
9 Octubre 2014

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, ha denunciado que ya son quince las personas fallecidas en lo que va de año en Euskadi por haber inhalado amianto en sus puestos de trabajo.

Esta agrupación ha explicado en un comunicado que el pasado martes 23 de setiembre falleció en Hernani (Gipuzkoa) un hombre de 78 años, víctima de un mesotelioma pleural, dolencia reconocida como enfermedad profesional, "derivada de forma exclusiva de la exposición a fibras de amianto".

La misma fuente ha indicado que la víctima trabajó a finales de los años 60 durante dos ejercicios en la sección de pintura de CAF-Beasain a través de una empresa subcontratada, realizando tareas de lijado y pintado de trenes "en contacto con amianto", tras lo cual se trasladó a Hernani, donde desempeñó su labor en la papelera Gureola Scott, posteriormente Scott Ibérica S.A..

La dolencia fue detectada el pasado mes de julio en Osakidetza y en septiembre se tramitó ante la Seguridad Social, el Departamento vasco de Trabajo y Osalan los escritos oportunos para el reconocimiento de la enfermedad profesional y la incapacidad permanente absoluta, pendientes aún de resolución.

Asviamie ha opinado que estas quince muertes contabilizadas en Euskadi en lo que va de 2014 "representan sólo la 'punta del iceberg' de la epidemia de enfermedades y muertes por amianto y por otras sustancias cancerígenas presentes en los centros de trabajo" que como consecuencia, a su juicio, de la "actitud de Osakidetza quedan ocultas".

Este colectivo ha pedido al Servicio Vasco de Salud que "cumpla con su obligación de comunicar la sospecha de enfermedad profesional, especialmente cuando se trata de mesoteliomas" para evitar que "el origen de estas patologías quede oculto", lo que va en perjuicio de posibles prestaciones económicas para los afectados y sus familiares y provoca también que la "sanidad pública asuma costes que corresponden a las mutuas patronales".

Ha solicitado asimismo a "las fuerzas parlamentarias vascas y a las grandes empresas afectadas" a promover un fondo de compensación para las víctimas del amianto como existe en otros países europeos.

Fuente: ABC

¿Qué opinas de este artículo?