Nestlé y otras multinacionales del chocolate podrían ser demandadas en los Estados Unidos por trabajo esclavo infantil en el extranjero

Nestlé y otras multinacionales del chocolate podrían ser demandadas en los Estados Unidos por trabajo esclavo infantil en el extranjero

El tribunal consideró que las compañías conocían que estaban vendiendo productos de trabajo infantil
28 Septiembre 2014

La empresa Nestlé y otras compañías que venden chocolate producido con cacao africano pueden ser demandadas por utilizar trabajo esclavo infantil, dictaminó un tribunal federal de apelaciones en los Estados Unidos.

Tres ex trabajadores demandaron al conocido fabricante de alimentos, junto a Archer Daniels Midland y Cargill, amparándose en una ley de 1789 que permite demandas en tribunales estadounidenses por violaciones de los derechos humanos efectuadas en otros países.

Un juez federal en Los Ángeles rechazó previamente la demanda, dictaminando que la ley no se aplicaba a las empresas estadounidenses presuntamente involucradas en actividades ilegales en el extranjero, pero el tribunal de apelaciones consideró que las empresas podrían ser demandadas si su comportamiento en suelo estadounidense contribuyó sustancialmente a violaciones de derechos humanos en el extranjero, informó el diario San Francisco Chronicle.

El tribunal del 9º Circuito de Apelaciones consideró que las compañías conocían, a través de estudios independientes y de visitas frecuentes, que estaban vendiendo productos de trabajo infantil. Las empresas argumentaron que estaban simplemente “buscando las fuentes más baratas de cacao”.

Las tres compañías dominan el mercado del cacao en Costa de Marfil, que produce el 70% del suministro mundial, y el tribunal consideró que no hicieron nada para terminar con el trabajo infantil.

En cambio, el tribunal apreció, que la industria del chocolate presionó en 2001 al Congreso para paralizar una propuesta de ley que habría requerido que todos los importadores y fabricantes de Estados Unidos certificaran que sus productos fuesen “libre de esclavitud”.

“Visto junto a la imputación de que los acusados se beneficiaron del uso de la esclavitud infantil, el fracaso de los acusados para detener o limitar la esclavitud infantil, apoya la conclusión de que ellos tenían la intención de mantener ese sistema”, dictaminó el triunal de apelaciones.

Los tres demandantes afirmaron en su demanda que fueron obligados a trabajar hasta 14 horas diarias, seis días a la semana, y eran golpeados y azotados. Para comer se les daban sobras. Ellos tenían 12 y 20 años de edad en aquel entonces, entre 1994 y 2000.

La compañías “colocaron el aumento de los ingresos antes que el bienestar básico humano”, escribió la Jueza Dorothy Nelson. La prohibición de la esclavitud es universal y puede ser reivindicada frente a los demandados de las compañías en este caso”.

Nestlé y las otras empresas podrían pedir a la corte de apelaciones un nuevo fallo o una apelación a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Fuente: Aporrea.com y Confectionery news

Fotos: Aporrea.com

¿Qué opinas de este artículo?