Los alemanes son los que hacen más horas extras

Los alemanes son los que hacen más horas extras

Además, el 60% de ellas no son retribuídas
30 Septiembre 2014

De acuerdo con las estadísticas de la UE, los empleados alemanes fueron los que más horas extras hicieron en la zona euro, y alrededor del 60% de estas horas no fueron retribuídas.

"En comparación con Alemania, ningún país de la zona euro tiene una tan gran discrepancia entre las horas semanales de trabajo pactadas y las horas de trabajo reales", dijo el comisario de Asuntos Sociales de la UE, László Andor, en un comunicado de Die Welt.

De acuerdo con un informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, un organismo de la UE con sede en Dublín, el tiempo de trabajo promedio pactado en los convenios colectivos es en Alemania alrededor de 37,7 horas, pero en realidad los empleados trabajan un promedio de 40,5 horas por semana, dijo el comisario.

Andor indicó que cada país tiene sus propias peculiaridades en relación con las horas de trabajo. "Lo que importa al final es que el país sea competitivo y que las condiciones de la Directiva sobre tiempo de trabajo de la UE se cumplan." En Alemania, dijo que generalmente es así.

Die Welt informó de que cada trabajador alemán trabajó un promedio de 1.645 horas durante el año pasado, citando las últimas encuestas realizadas por el Instituto de Investigación de Empleo (IAB) de la Agencia Federal de Empleo con sede en Nuremberg.

El número medio de horas extras por empleado fue de alrededor de 47,3 en 2013, pero sólo alrededor de 20 de estas horas extras se pagan. La mayoría de las horas extraordinarias (27,2 horas) no se pagó ni como indemnización monetaria ni como tiempo adicional de descanso. Ver gráficos adjuntos.

"Pero las tendencias muestran que las horas extraordinarias es cada vez menos frecuente como tabla de tiempos disfrutan uso más amplio", dijo Holger Schäfer, analista del Instituto de Investigación Económica de Colonia (IW), hablando con Reuters.

En principio, el tiempo de trabajo extra es una herramienta costosa, pero flexible para las empresas para absorber la alta demanda, dijo. "En otros países esto se resuelve simplemente mediante la contratación y el despido," señaló Schäfer, pero esto no se ajusta a la cultura empresarial alemana y además apenas es posible debido a la estricta protección contra el despido , añadió.  

Fuente: Euractiv
 

¿Qué opinas de este artículo?