Suecia denunciará a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia

Suecia denunciará a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia

Por el retraso en la regulación de los disruptores endocrinos
8 Junio 2014

Tras el anuncio hecho en febrero de este año por Lena Ek, la ministra sueca de Medio Ambiente, de que si en un plazo de dos meses la Comisión Europea no actuaba en relación con los disruptores endocrinos, su país la denunciaría ante el Tribunal de Justicia por retraso indebido en sus actuaciones.

Transcurrido el plazo sin que la Comisión haya actuado, Lena Ek anunció el 22 de mayo que su país va a presentar la demanda para forzar a la Comisión a acelerar los trabajos sobre la identificación y la prohibición de los disruptores endocrinos.

Lena Ek dijo que la Comisión debía haber elaborado criterios para los ensayos de las sustancias sospechosas de ser disruptores endocrinos, que se encuentran en multitud de productos, desde alimentos y productos de limpieza a los envases de plástico antes de diciembre de 2013.

" Hemos decidido demandar a la Comisión porque queremos que el Tribunal obligue a la Comisión a emitir los criterios científicos para que podamos empezar a avanzar hacia una sociedad libre de tóxicos" dijo Ek a Reuters.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo que era consciente de las preocupaciones de Suecia sobre los disruptores endocrinos. " Nos tomamos el asunto muy en serio y estamos haciendo nuestros mejores esfuerzo para hacer frente a nuestra responsabilidad", dijo.

Dijo que la Comisión está tratando de establecer cuáles son los criterios que debe utilizar para juzgar su impacto sobre el medio ambiente y que su uso en la protección de las plantas, por ejemplo, ya se reguló.

La última vez que Suecia pleiteó contra la Comisión fue hace diez años, en una batalla sobre las cuotas de pesca de bacalao, que Suecia perdió.

Fuente: Euractiv y The Local

¿Qué opinas de este artículo?