Las condiciones de trabajo para los obreros que construyen las obras del Mundial de Quatar, son pura explotación

Las condiciones de trabajo para los obreros que construyen las obras del Mundial de Quatar, son pura explotación

Según el sindicato británico UCATT, que visitó el país a finales de marzo
23 Abril 2014

Representantes de Union of Construction, Allied Trades and Technicians (UCATT), sindicato británico de la construcción,  han sido testigos de la impactante explotación y las pésimas condiciones de vida de los trabajadores de las obras del Mundial de Quatar  durante la Misión de Investigación de la semana pasada a Qatar.  A raíz de ello, UCATT se propone presionar más enérgicamente al gobierno de Qatar y  las empresas británicas que trabajan en el país.

Los representantes de UCATT se reunieron con trabajadores a los que se apenas se pagaba 60 euros por semana por trabajar 6 días a la semana a temperaturas de hasta 55 grados en verano. Los niveles de tan escasa remuneración son especialmente impactantes habida cuenta de que Qatar es uno de los países más ricos del mundo. Los 2 millones de trabajadores migrantes de la construcción (principalmente de la India , Nepal , Pakistán , Bangladesh y Sri Lanka) trabajan en Qatar bajo el sistema de kafala, que significa que tienen sus pasaportes confiscados y no pueden salir del país sin el permiso de su empleador. Para muchos trabajadores, esto significa que no pueden regresar a sus hogares durante al menos dos años.

Los trabajadores también tienen que pagar hasta mil doscientos euros antes de que se les permita trabajar en Qatar, cantidad que a menudo es financiada a través de préstamos a muy altas tasas de interés. A menudo los trabajadores no reciben los salarios que se les adeudan. Durante la misión UCATT se reunió con trabajadores que no habían sido pagados durante cinco meses.

UCATT visitó también el alojamiento previsto para muchos de los trabajadores y vio cómo los trabajadores viven en condiciones miserables: un grupo de nueve trabajadores vivía en una pequeña habitación de 10 metros cuadrados. Las instalaciones sanitarias eran totalmente inadecuadas con sólo cinco inodoros mal mantenidos para 200 trabajadores. Las instalaciones para que los trabajadores preparasem sus alimentos también eran atroces.

Los trabajadores informaron de que a menudo no hay agua corriente y se ven obligados a lavar se con agua de mar.

Steve Murphy, Secretario General de UCATT, declaró: "El trato de los trabajadores migrantes de la construcción en Qatar es espantoso. Si los animales fueran tratados de esta manera en Gran Bretaña habría un clamor nacional. El hecho de que esto está sucediendo en el extranjero significa que muchas empresas están dispuestas a mirar hacia otro lado en la búsqueda de beneficios. Cientos de trabajadores de la construcción mueren en Qatar cada año. En los últimos dos años 500 trabajadores indios han muerto . El año pasado, de 195 muertes de trabajadores de Nepal, 123 fueron registradas como debidas a un paro cardíaco.

UCATT averiguó que a los trabajadores fallecidos no se les realiza la autopsia y si la muerte se registró como debida a causas naturales, no se pagó ninguna compensación.

Murphy añadió : "La forma en la que los trabajadores inmigrantes son tratados en Qatar demuestra que quienes detentan el poder consideran que sus vidas son baratas y prescindibles. "

La misión de investigación en Qatar fue organizado conjuntamente con la Building Workers International (BWI), la federación internacional de sindicatos  de la construcción. En el viaje también participaron los parlamentarios laboristas Chris Williamson y Stephen Hepburn.

Fuente: UCATT

¿Qué opinas de este artículo?