Se acabó pasar frío en la industria de procesado de alimentos

Se acabó pasar frío en la industria de procesado de alimentos

Una tecnología francesa permite trabajar a temperaturas ambientales superiores a 13ºC sin perjudicar al producto y ahorrar hasta el 50% de la energía frigorífica necesaria en las instalaciones convencionales
9 Abril 2014

Más de la mitad de las compras de alimentos en los países desarrollados son de productos perecederos que se ofrecen a la venta en un ambiente frío. Su producción y empaquetado requieren ambientes fríos y para los productos que pueden contaminarse a través del aire, un ambiente ultra limpio.

Desde los años 90, los fabricantes de alimentos han mejorado significativamente las condiciones sanitarias de sus producciones pero, por desgracia, los espectaculares avances en la higiene de los productos han creado un costo humano en forma de problemas de salud relacionados con el trabajo en ambientes fríos. Los trastornos musculoesqueléticos son la expresión más dramática.

El desarrollo de la técnica FROILOC (Froid Localisé) parte de la necesidad de abordar esta contradicción entre el objetivo de salud para mantener ambientes fríos y posiblemente ultralimpios  y la urgente necesidad de elevar la temperatura de la atmósfera en la que trabajan los operadores de las líneas de procesamiento, corte y embalaje. La idea es producir la localización de flujo de aire limpio y frío en las zonas aledañas a los productos, lo que limita en gran medida la propagación del frío a la atmósfera. Desde el punto de vista económico se logra un ahorro de energía al reducirse las necesidades de frío.

El sistema permite mantener el producto a temperaturas entre -2 y +4ºC en la zona de preparación o transformación creando una barrera higiénica (clase ISO 5), hacer que el operador trabaje a una temperatura superior a 13ºC y lograra un ahorro energético importante, ya que no es necesario mantener la totalidad del local a baja temperatura.

De esta forma el confort térmico medido según la norma ISO 7730 (método Fanger) perite lograra valores del PMV superiores a -0,5, algo impensable en este tipo de actividades si se empelan las tecnologías convencionales.

Fuente: Agence nationale de Recherche

¿Qué opinas de este artículo?