Economía sumergida: un problema generalizado

Economía sumergida: un problema generalizado

El 4% de los europeos ha cobrado en negro en el último año
12 Abril 2014

Alrededor de uno de cada diez europeos (11%) admite que han comprado bienes o servicios que impliquen el trabajo no declarado en el año anterior, mientras que el 4 % admiten que ellos mismos han recibido pago no declarado a cambio de trabajo. Además, uno de cada 30 (3 %) fueron pagados parcialmente en efectivo por su empleador ("sueldos en mano").

Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta del Eurobarómetro que indica que el trabajo no declarado sigue siendo una práctica generalizada en Europa, a pesar de que la extensión y la percepción del problema varían de país a país. La encuesta, llevada a cabo en 28 países de la UE, muestra que:
 

  • El 11% de los encuestados admiten que han comprado bienes o servicios que impliquen el trabajo no declarado en el año anterior, mientras que el 4 % reconoce haber llevado a cabo actividades pagadas no declaradas.
     
  • El 60 % indican que los precios más bajos son la razón principal para la compra de bienes o servicios no declarados, y el 22 % menciona hacer favores a los amigos.
     
  • El 50 % menciona los beneficios para ambas partes como las principales razones para trabajar de forma no declarada; el 21% mencionó la dificultad de encontrar un trabajo regular; el 16%, la percepción de que los impuestos son demasiado altos, y el 15% la ausencia de otros ingresos. Los europeos del sur mencionan especialmente las dificultades para encontrar un trabajo regular (41 %) o no tener otra fuente de ingresos (26 %).
     
  • Los europeos gastan una cantidad anual media de 200 € en bienes o servicios no declarados, mientras que el importe medio anual percibido por quienes llevan a cabo el trabajo no declarado es de 300 €
     
  • Las reparaciones y renovaciones (29%), reparaciones de vehículos (22 %), la limpieza de la casa (15 %) y alimentos (12 %) son los productos o servicios no declarados de mayor demanda.
     
  • Los europeos en su mayoría llevan a cabo el trabajo no declarado en reparaciones y renovaciones (19%), la jardinería (14 %), limpieza (13 %) y el cuidado de los niños (12% ).
     
  • Letonia, Países Bajos y Estonia tienen la mayor proporción de encuestados que ofrecen trabajo no declarado (11 %). Sin embargo, existen diferencias nacionales importantes en las actitudes y percepciones de lo que constituye el trabajo no declarado, así como en la naturaleza y volumen de los servicios implicados.
     
  • El 3 % de los encuestados dicen que reciben parte de su  salario en metálico, una práctica más común en las empresas más pequeñas. La proporción de los ingresos anuales recibidos como sueldos en metálico es más alta en el sur de Europa (69 %), seguido de Europa oriental y central (29 %) , mientras que los países continentales y nórdicos registran los niveles más bajos (17% y 7 %, respectivamente) .

    En abril de 2014, la Comisión debe proponer la creación de una Plataforma Europea sobre la prevención y la disuasión del trabajo no declarado , que reuniría a los diferentes órganos de aplicación de los Estados miembros, como las inspecciones de trabajo , la seguridad social , el impuesto y las autoridades de migración , y otras partes interesadas.

    La Plataforma mejoraría la cooperación a nivel de la UE con el fin de prevenir e impedir el trabajo no declarado de manera más eficiente y eficaz.

Fuente: Comisión Europea

¿Qué opinas de este artículo?