Nueva epidemia de suicidios en Orange: en lo que va de año se han suicidado diez empleados

Nueva epidemia de suicidios en Orange: en lo que va de año se han suicidado diez empleados

Entre 2007 y 2009 se produjeron 35 suicidios
1 Abril 2014

En Francia, diez empleados del Grupo Orange (antes France Telecom) se han suicidado desde el comienzo del año, casi tantos como en todo el año pasado. La situación recuerda a los 35 suicidios que conoció la compañía entre 2007 y 2009 y la reelección amenaza de Stéphane Richard a la cabeza del grupo. Según el Observatoire du stress et des mobilités forcées, la mayoría de estos suicidios "tiene una relación explícita con el trabajo".

La Ministra de Salud, Marisol Touraine, declaró en la televisión que "es un motivo de preocupación. "La empresa debe adoptar las medidas necesarias. Sé que la empresa y los sindicatos se han movilizado. No podemos dejar pasar que una situación como esta", añadió, sin dar más detalles .

En el año 2013, se produjeron 11 suicidios en el grupo, declaró un miembro del Observatorio, en referencia a una aceleración "bastante sorprendente ", incluso teniendo en cuenta que es frecuente que se produzcan más suicidios a principios de año y después de las vacaciones. El Observatorio, el clima social se había "pacificado" en la empresa, que emplea a unas 100.000 personas. Este apaciguamiento se había logrado mediante la inclusión del "contrato social" lanzada después de la ola de suicidios entre 2007 y 2009 ( en septiembre de 2010 ) , que incluyó 10.000 contrataciones.

Entre 2007 y 2009 France Telecom (actual Orange) había sido escenario de una epidemia de suicidios: 35 en dos años. Superada por esa respuesta a una organización laboral altamente estresante, la empresa tuvo dificultades para responder . El entonces director general de France Telecom, Didier Lombard, llegó a calificar los suicidios de los empleados de "moda", provocando la indignación general. Finalmente dimitió en 2011.

A su llegada a la cabeza del grupo, Stéphane Richard , el nuevo director general, expuso su deseo de establecer "un modelo organizativo radicalmente nuevo en Francia " para poner a las personas en el centro de empresa. Desde entonces, el Observatoire du stress et des mobilités forcées, creado por los sindicatos de France Telecom ( CFE- CGC y SUD ), identifica y alerta regularmente de las condiciones de trabajo que considera pueden llevar a acciones desesperadas y ha manifestado que en el último año la situación se ha deteriorado.

Fuente: Le Figaro

¿Qué opinas de este artículo?