The Lancet lanza un manifiesto por la salud del planeta

The Lancet lanza un manifiesto por la salud del planeta

"Hemos creado un sistema económico mundial injusto que favorece a una pequeña élite: los ricos”, denuncian los autores del manifiesto
19 Marzo 2014

El manifiesto por la salud del planeta, impulsado por la prestigiosa publicación científica The Lancet, convoca a toda persona que tenga un interés en su salud, la de sus semejantes y la de las generaciones futuras. La llamada va dirigida a profesionales de la salud, políticos, funcionarios de la ONU… Se llama a las personas en busca de la igualdad y del bienestar general. El objetivo es minimizar las diferencias en materia de salud, según el nivel de renta, la educación, el género y el lugar de donde se procede. “Hemos creado un sistema económico mundial injusto que favorece a una pequeña élite: los ricos”, denuncian los autores del manifiesto que no ocultan el apoyo de la Fundación Rockefeller, sustentada por multimillonarios.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran desde institutos de salud pública, a prestigiosos investigadores y médicos de élite, a iglesias episcopalianas, oenegés, universidades, clínicas y hospitales. De España el primero en firmar ha sido un médico del  Hospital Universitario Marques De Valdecilla de Santander. Este manifiesto para la transformación de la salud pública exige un movimiento social para apoyar las acciones de salud pública colectiva en todos los niveles de la sociedad – personal, comunitaria, nacional, regional, global y planetaria. “Nuestro objetivo es responder a las amenazas que enfrentamos: amenazas para la salud y el bienestar humanos, las amenazas a la sostenibilidad de nuestra civilización, y las amenazas a los sistemas naturales y humanos a medida que nos apoyan”, sostienen los autores. “Nuestra visión es la de un planeta que alimenta y sostiene la diversidad de la vida con las que co-existimos y del que dependemos. Nuestro objetivo es crear un movimiento por la salud del planeta”, subrayan.

El objetivo prioritario es proteger y promover la salud y el bienestar, para prevenir la enfermedad y la discapacidad, para eliminar las condiciones que dañan la salud y el bienestar, y para fomentar la capacidad de recuperación y adaptación. “Salud planetaria es una actitud ante la vida y una filosofía para vivir. Se hace hincapié en las personas, no enfermedades, y la equidad, no la creación de sociedades injustas. Buscamos minimizar las diferencias en materia de salud de acuerdo a la riqueza, la educación, el género, y el lugar. Apoyamos el conocimiento como una fuente de transformación social, y el derecho a realizar, progresivamente, los niveles más altos posibles de salud y bienestar”, apostillan los autores.

Denuncian como los patrones de consumo excesivo son insostenibles y en última instancia, provocan el colapso de la civilización. “Los daños que siguen causando en nuestros sistemas planetarios son una amenaza para nuestra existencia como especie. Los logros alcanzados en la salud y el bienestar en los últimos siglos, incluso a través de acciones de salud pública, no son irreversibles, ya que pueden perderse fácilmente, una lección que hemos podido aprender de las civilizaciones anteriores”.

Fuente: La celosía

¿Qué opinas de este artículo?