La Inspección de Trabajo norteamericana (OSHA) recuerda a los trabajadores que tienen derecho a un puesto de trabajo seguro

La Inspección de Trabajo norteamericana (OSHA) recuerda a los trabajadores que tienen derecho a un puesto de trabajo seguro

Y facilita sus consultas y sus denuncias
21 Marzo 2014

La Occupational Safety and Health Administration (OSHA) norteamericana acumula las competencias normativas y de control del cumplimiento de la legislación, y en esta última función estimula las acciones de los trabajadores en defensa de los derechos que les concede la ley.

Para ello, en primer lugar, en las empresas norteamericanas es obligatorio exhibir en lugar visible el poster que ilustra esta noticia.  Además, en la página web de OSHA se recuerda que:

"Los trabajadores tienen el derecho a condiciones de trabajo sin riesgo de daño serio. Para asegurar un sitio de trabajo seguro y saludable, la OSHA también proporciona a los trabajadores el derecho a:
- Pedir que la OSHA realice una inspección del lugar de trabajo.
- Ejercer sus derechos bajo la ley libre de la venganza o discriminación.
- Recibir información y entrenamiento sobre peligros, métodos para prevenir daños y los estándares de la OSHA que aplican a su sitio de trabajo. El entrenamiento debe estar en un idioma que usted pueda entender;
Tener acceso a los resultados de las pruebas que se hagan para encontrar peligros en el sitio de trabajo,
Leer los archivos de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo;
Tener acceso a copias de sus informes médicos"

A lo cual la página web añade:
"Usted tiene el derecho a un sitio de trabajo seguro. La Ley de Seguridad y Salud Ocupacionales de 1970 (OSH Act) fue promulgada para prevenir la muerte, lesiones o enfermedades de trabajadores en sus sitios de trabajo. La ley requiere que los empleadores provean condiciones de trabajo libres de peligros y condiciones de riesgo. La ley (OSHAct) creó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) que establece y hace cumplir las normas que protegen la seguridad y la salud en los lugares de trabajo. La OSHA también proporciona información, entrenamiento, y ayuda a trabajadores y empleadores. Trabajadores pueden hacer una queja para que la OSHA inspeccione su sitio de trabajo si creen que su empleador no está cumpliendo con los estándares de la OSHA o si hay riesgos serios.
Póngase en contacto con nosotros si tiene preguntas o para hacer una queja. Mantendremos su información confidencial. Estamos aquí para ayudarlo".
La OSHA dispone de un teléfono gratuito para formulación de consultas o denuncias.

Fuente: OSHA

¿Qué opinas de este artículo?