Reino Unido: lluvia de multas astronómicas por incumplimientos de seguridad

Reino Unido: lluvia de multas astronómicas por incumplimientos de seguridad

Parece que la tormenta no ha hecho más que empezar
7 Marzo 2014

Tras el invierno más lluvioso en 250 años en el Reino Unido, la reciente lluvia de multas astronómicas por incumplimientos de seguridad (en el amplio sentido que se da a este concepto en dicho país) que parece ser el comienzo de una tormenta que amenaza con ser permanente.

El mes pasado, el Tribunal de Apelación (en la fotografía) rechazó los recursos presentados por Sellafield y Network Rail contra multas de 700.000 y 500.000 libras, respectivamente. Aunque las directrices judiciales recientes sobre los criterios a aplicar hacían prever un incremento de las sanciones, cantidades como las citadas han parecido a algunos observadores claramente exageradas.

En ninguno de los dos casos se habían producido consecuencias mortales. Network Rail (el ADIF británico) fue condenada por un accidente en un paso a nivel en el que resultó gravemente herido un muchacho de diez años.

El caso de Sellafield resulta aún más llamativo, pues la sanción se le impuso por los errores de gestión que hicieron posible que varios contenedores en los que se transportaba material radioactivo fueran a parar a un vertedero inapropiado para este tipo de residuos.

Si en el primer caso los incumplimientos de seguridad eran obvios y el daño producido importante, en el segundo no se produjo daño real alguno, aunque existió una cierta probabilidad de que se produjera. 

Una semana más tarde el tribunal denegó también el recurso presentado por Southern Water, que había sido condenada a pagar 200.000 libras por una descarga ilegal de efluentes.

Es de destacar que las tres empresas también tenían un historial de incumplimientos similares.

La noticia no ha sorprendido a los expertos. Es la consecuencia esperable, opinan, de los cambios legislativos que han aumentado la capacidad sancionadora de los jueces de los que ya dimos cuenta en una noticia insertada el 28 de enero y que han aumentado las penas de cárcel desde el 2 al 7% de los casos enjuiciados.

Parece claro que el costo de ignorar la legislación de seguridad será mucho, mucho mayor que el costo de un cumplimiento efectivo. A la vista de lo que está ocurriendo, opinan los expertos, nadie podrá decir que no estaba advertido.

Fuente: SHP online

¿Qué opinas de este artículo?