Un juzgado de Bilbao condena a Ercros y Fertiberia a pagar 50.000 euros para indemnizar a la familia de un fallecido por amianto

Un juzgado de Bilbao condena a Ercros y Fertiberia a pagar 50.000 euros para indemnizar a la familia de un fallecido por amianto

Había trabajado en ambas empresas
5 Marzo 2014

El Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao ha condenado a las empresas Ercros y Fertiberia a indemnizar con 50.000 euros a la viuda e hijos de un trabajador fallecido en 2009 a consecuencia de un mesotelioma derivado del amianto, según ha informado la asociación de víctimas del amianto Asviamie.

La víctima comenzó a trabajar en Unión Explosivos Río Tinto (posterior Ercros) en 1971, como mecánico. En 1984, paso a trabajar en FESA, dedicada a la fabricación de fertilizantes, que más tarde fue adquirida por Fertiberia.

Asviamie ha recordado que el Tribunal Superior vasco condenó a ambas firmas en enero de 2012 a pagar un recargo del 40% por falta de medidas de seguridad, corrigiendo así las resoluciones de la Inspección de Trabajo de Bizkaia y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que optaron por ignorar el incumplimiento empresarial de la legislación del amianto, existente desde 1961.

Asviamie ha valorado esta nueva sentencia, aunque llega casi cinco años más tarde del fallecimiento de este mecánico, por lo que ha reclamado una vez más al Parlamento "un gesto solidario con las victimas del amianto, creando el fondo de compensación y evite la tortura de la vía judicial".

Fuente: EL PAÍS
 

¿Qué opinas de este artículo?