La Inspección de Trabajo norteamericana (OSHA) dispone de un amplio servicio de asesoramiento a PYMES

La Inspección de Trabajo norteamericana (OSHA) dispone de un amplio servicio de asesoramiento a PYMES

No todo son sanciones
26 Febrero 2014

La Administración de Seguridad y Salud Laboral de EE.UU (OSHA), que elabora la normativa y ejerce las funciones de Inspección de Trabajo,  ofrece también asesoramiento gratuito y confidencial a las pequeñas y medianas empresas en todos los estados del país, dando prioridad a los lugares de trabajo de alto riesgo.

En el año fiscal 2012  en respuesta a las peticiones de los pequeños empresarios que buscan crear o mejorar sus programas de prevención de lesiones y enfermedades, el Programa de Consulta de OSHA llevó a cabo cerca de 30.000 visitas a los lugares de trabajo de pequeñas empresas que cubren más de 1,5 millones de trabajadores en todo el país. En el año 2012 (ver gráfico), más de la mitad de las consultas procedieron de empresas de menos de 25 trabajadores.

Los servicios de consulta son independientes de los servicios de Inspección (control del cumplimiento de la legislación)  y no dan lugar a multas ni requerimientos. Para ello, OSHA mantiene contratos con consultores privados, muchas veces universidades, que son quienes realizan la función de asesoramiento a los empresarios para  identificar los riesgos laborales, ofrecer asesoramiento sobre el cumplimiento de la normativa legal, y colaborar en el establecimiento de programas de prevención de lesiones y enfermedades.

El uso servicio de consulta es totalmente gratuito pues es financiado por OSHA y permite a los empresarios  obtener información sobre los posibles riesgos en sus lugares de trabajo, mejorar su siniestralidad laboral y establecer programas de prevención de enfermedades y accidentes.

El servicio se presta con personal profesional bien entrenado y normalmente se realiza in situ, es decir, en el propio centro de trabajo y está principalmente dirigido a las empresas más pequeñas.

Los datos obtenidos por el consultor son confidenciales y se garantiza que no serán transmitidos a la rama de OSHA que se ocupa de los servicios de inspección.

Fuente: OSHA

¿Qué opinas de este artículo?