Exposición a radaciones de los trabajadores en Fukushima

Exposición a radaciones de los trabajadores en Fukushima

Menores de lo que parecía previsible
23 Febrero 2014

A finales de enero TEPCO, la empresa propietaria y operadora del complejo nuclear de Fukushima (en el que había seis reactores nucleares, de los cuales cuatro resultaron gravemente dañado a causas del tsunami de marzo de 2011) ha hecho públicos los resultados de las dosimetrías de las radiaciones ionizantes recibidas por  los trabajadores que han participado en las tareas de estabilización y reparación de las plantas (con vistas a su desmantelamiento, pues está decidido que ninguna de ellas vuelva a funcionar).

Los datos, hechos públicos en la página web de TEPCO, reflejan un sorprendente control de la situación por parte de TEPCO, una vez superado el primer año después del desastre, y tomando como referencia la dosis máxima de 50 mSv/año que, según la legislación española no debe superarse en ningún año oficial.

En efecto, entre marzo de 2011 y marzo de 2012, 935 trabajadores superaron la dosis de 50 mSv, de entre un total de 21.160 trabajadores, de los cuales 3.427 eran trabajadores de TEPCO y el resto de empresas subcontratadas.

Si se analiza con detalle la distribución de dosis entre las personas que recibieron el primer año más de 50 mSv (ver gráfico adjunto) resulta a primera vista sorprendente que entre las dosis relativamente altas, superiores a 75 mSv, hubiera muchos más trabajadores de la propia TEPCO que de las subcontratas, lo que quizá se explique por el hecho de que estos últimos tenían un conocimiento del lugar insuficiente para acceder a los lugares más peligrosos en los primeros meses después del accidente.

Al año siguiente (entre abril de 2012 y abril de 2013) sólo un trabajador superó los 50 mSv, de entre los 13.739 que participaron en las tareas (de ellos, 1623 de TEPCO).Y en el período siguiente (abril 2013-diciembre 2013) ningún trabajador superó el límite de 50 mSv, de entre los 12.335 que trabajaron en la central. 

En la página web de TEPCO, cuya dirección damos más abajo, están disponibles otras muchos datos de exposición.

A título de anécdota curiosa diremos que desde el 9 de enero de este año, TEPCO ha instalado una webcam que permite al público observar el exterior de la central en tiempo real. Más abajo indicamos la dirección.

Fuente: TEPCO

¿Qué opinas de este artículo?