Francia exige mil millones de euros a Google por evadir impuestos

Francia exige mil millones de euros a Google por evadir impuestos

La Hacienda francesa, decidida a controlar a las multinacionales que evaden impuestos
7 Febrero 2014

El fisco francés ha decido reclamar 1.000 millones de euros a Google por los mecanismos que el gigante estadounidense de internet utiliza para evadir impuestos a través de filiales en el extranjero, reveló el pasado martes el semanario francés Le Point.

El semanario, que en su página de internet citó a una fuente gubernamental francesa y a otra parlamentaria, explicó que la Dirección General de Impuestos exige a Google esa cantidad, un pago que puede todavía tardar en hacerse efectivo.

El Ministerio de Hacienda, que se ha marcado el objetivo de recaudar este año 2.000 millones de euros suplementarios en la lucha contra el fraude fiscal, no ha querido comentar públicamente este caso como lo hace siempre, amparándose en el secreto al que tienen derecho los contribuyentes.

El contencioso se inició hace ya varios años y dio lugar a un registro de los inspectores del fisco en la sede de Google Francia el 30 de junio de 2011, durante el que se requisaron una serie de documentos como facturas, correos y contratos que permitieron aclarar la estrategia de la denominada "optimización fiscal" de Google.

La empresa -siempre según Le Point- declara en Francia menos de 150 millones de euros de facturación con el argumento de que los vínculos publicitarios de su motor de búsqueda están domiciliados en Irlanda, lo que le llevó a pagar únicamente 5,5 millones de euros en impuestos el año 2011 en Francia.

La operación contra Google debería ser la primera de una serie de controles a los grandes grupos de internet que son objeto de otros contenciosos por los mecanismos a los que recurren para declarar su actividad fuera de Francia, en países con una presión fiscal muy inferior.

Por otro lado, Google fue multada a pagar 150.000 euros en Francia por no respetar las reglas en materia de confidencialidad, una sanción que recurrió el mes pasado.

Fuente: Le Point

¿Qué opinas de este artículo? Add a new comment to this page.

Añadir nuevo comentario