Bomberos, maestros, farmacéuticos, ingenieros y periodistas, los españoles más felices en su trabajo

Bomberos, maestros, farmacéuticos, ingenieros y periodistas, los españoles más felices en su trabajo

En conjunto, el 80% de los españoles se consideran felices en su profesión, según la encuesta Adecco
23 Enero 2014

En 2013, los profesionales que se declararon más felices en su trabajo fueron los pertenecientes al ámbito de la educación, los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesionales de la rama de humanidades y ciencias sociales y los profesionales del sector sanitario.
Concretamente, bomberos, maestros, periodistas, farmacéuticos e ingenieros son los profesionales que declaran ser más felices en su trabajo, mientras que los españoles consideran que los más felices en su puesto de trabajo son los artistas, futbolistas y deportistas en general, arqueólogos o tenistas. Por segundo año consecutivo quedan relegados los funcionarios, quienes pasan de la octava a la décima posición en el ranking abandonando los primeros puestos que ocupaban en la primera edición de la encuesta.

Los resultados de la encuesta desvelan un año más que independientemente de la profesión que desempeñeN, casi 8 de cada 10 españoles son felices en su profesión, concretamente un 79,7% de los encuestados así lo declara, 1,8 puntos porcentuales más que en 2012 donde un 77,9% afirmaba ser feliz con su empleo y un punto y medio por debajo del 81,2% que se declaraba feliz un año antes, en 2011.

Por comunidades autónomas, de nuevo son los navarros quienes lideran el ranking con los niveles de felicidad más altos. Tras ellos asturianos, extremeños y vascos son los trabajadores que presentan un mayor índice de felicidad profesional. Por el contrario, canarios, baleares y murcianos, se sitúan en el extremo opuesto de la clasificación.

En esta ocasión, se ha querido conocer la opinión tanto de trabajadores en activo como de desempleados. Los resultados ponen de manifiesto que la profesión en la que los empleados consideran que sus trabajadores son más felices es la de artista (actor, músico o pintor), seguido de futbolista y deportista en general. Para los desempleados, aumenta el porcentaje de personas que considera a artistas, futbolistas y deportistas como los profesionales más felices, con un 34,8% frente a un 27,9% de los que trabajan, mientras que la población que sí trabaja actualmente destaca en mayor medida la profesión de arqueólogo, investigador, piloto y funcionario, con respecto a las personas en situación de desempleo.

En este caso, son los hombres (tanto los que trabajan como los que no), quienes en mayor proporción que las mujeres, declaran que los futbolistas y los deportistas en general son los más felices en sus profesiones, mientras que las mujeres consideran, en mayor medida que los hombres, que los más felices son los artistas y los fotógrafos.

El 90,5% de los navarros, el 85,7% de los asturianos, el 85,2% de los extremeños y el 83,6% de los vascos se consideran felices en su profesión, encabezando la clasificación de las autonomías. Todos ellos son un poco más felices que el año pasado aunque el caso de los navarros es especialmente significativo pues sus niveles de felicidad superan el 90% (única región donde se alcanzan estos valores).

En el extremo opuesto, los canarios (70,5%), baleares (70,6%) y murcianos (71,4%) son los que representan porcentajes de felicidad más bajos entre los españoles. Todos ellos han visto cómo descendían sus datos en el último año aunque resulta especialmente significativo el caso de Murcia, que ha pasado de ocupar la segunda posición de la clasificación en la III Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo -con un 86,2% de trabajadores felices- a ser los terceros que menos lo afirman ser, con un descenso de casi quince puntos porcentuales en esta nueva edición.

Los españoles encuestados indican que el secreto de la felicidad laboral tiene que ver con disfrutar del trabajo que se realiza (38,8%) seguido de contar con un buen ambiente de trabajo y compañerismo (17,5%).

Al llegar al tercer factor más importante, existen diferencias entre quienes actualmente trabajan y las personas desempleadas. Para los primeros, el tercer motivo de felicidad laboral lo constituye el salario (13,3%) mientras que para los desempleados es la estabilidad laboral lo más importante para ser feliz (17,4%) tras los dos primeros factores.

Respecto al año anterior, disminuye notablemente la necesidad de un buen ambiente laboral pues hace doce meses era el 20,7% de los trabajadores quién lo consideraba un factor clave. Por el contrario, aumenta la importancia del salario (que antes era elegida por el 12,4%) y de disfrutar del trabajo que se realiza (38,7%).

Igualmente, las personas con estudios superiores que trabajan, en mayor medida, creen que es necesario disfrutar y realizarse personalmente para ser felices en el trabajo, mientras que los que tienen estudios básicos le dan más importancia a tener un buen ambiente laboral.
Fuente: Adecco
 

¿Qué opinas de este artículo?