Hace cien años, Henry Ford aumentó el salario hasta cinco dólares al día

Hace cien años, Henry Ford aumentó el salario hasta cinco dólares al día

Así nació la clase media
14 Enero 2014

El 5 de enero de 1914 Henry Ford anunció que iba a empezar a pagar cinco dólares al día a los trabajadores de la planta de montaje de su modelo T en Dearborn, Michigan, lo que representó, aproximadamente, doblarles el salario.

 El objetivo principal de la medida era reducir la rotación de los trabajadores, un serio problema producido por la monotonía y el cansancio. Por ello, además, redujo la jornada de trabajo de nueve a ocho horas al día, lo que permitió trabajar a tres turnos en lugar de a dos, y aumentar la producción.

El aumento de la eficiencia así logrado permitió a Ford producir coches a mejores precios los que permitió que sus propios empleados los adquiriesen, convirtiéndose en clientes. Según Ford, "Salarios altos promueven la prosperidad del país", una idea claramente en desuso hoy en día.

El aumento de salarios de los trabajadores fue posible gracias a la enorme mejora de la productividad lograda gracias a la introducción de la cadena de montaje, instalada por primera vez en la planta de Ford en Highland Park, en Michigan. El invento se convirtió en el estándar en los procesos de producción y, aunque con modificaciones, sigue vigente cien años después.

Tras el anuncio de Ford, miles de solicitantes de empleo se presentaron en la oficina de reclutamiento de Ford Motor Company (ver fotografía). Gentes del Sur de los Estados Unidos e incluso de Europa se lanzaron hacia Detroit en busca del nuevo Eldorado promovido por Henry Ford y, como era de esperar, la rotación disminuyó apreciablemente.

El aumento de los salarios decidido por Henry Ford mejoró sustancialmente las perspectivas de los trabajadores norteamericanos y contribuyó decisivamente al nacimiento de la clase media, algo parecido a lo que persigue el presidente Obama en su intento de convencer al Congreso de que autorice el aumento del salario mínimo actual con carácter general, algo que trece estados ya han decidido por su cuenta a partir del 1º de enero de este año.
Fuente: DOL newsletter y Ford Motor Co

¿Qué opinas de este artículo?