Ranking de sistemas sanitarios europeos

Ranking de sistemas sanitarios europeos

España en la zona intermedia de la UE27, pero casi en la cola de la UE15
2 Enero 2014

Los Países Bajos han mantenido su posición en la parte superior del índice anual Euro Health Consumer (EHCI) que compara los sistemas sanitarios en Europa.
En 48 indicadores tales como los derechos de los pacientes y la información, la accesibilidad, la prevención y los resultados, Holanda aseguró su primera posición entre los 35 países de Europa por cuarto año consecutivo, anotando 870 de un máximo de 1.000 puntos (ver gráfico).
Los Países Bajos fueron seguidos por Dinamarca, Bélgica y Alemania, los países con el mejor cuidado de la salud, mientras que Rumania , Polonia y Letonia obtienen las puntuaciones más bajas. España se sitúa en la zona intermedia, con 663 puntos, precedida por Eslovenia y seguida de Croacia. De entre los países de la UE15 ocupa el penúltimo lugar, sólo seguida de cerca por Italia, con 651 puntos.
El EHCI se elabora utilizando una combinación de estadísticas públicas, encuestas < pacientes y la investigación independiente llevada a cabo por la ONG sueca Health Consumer Powerhouse (HCP) .
En la presentación del EHCI 2013 que tuvo lugar en Bruselas el 28 de noviembre, Arne Björnberg del HCP dijo que la UE podría aprender mucho de los holandeses en la asistencia sanitaria. Añadió que a pesar de todo el debate sobre la crisis financiera, los resultados de tratamiento actuales en la asistencia sanitaria europea continuaron mejorando .
El HPC mencionó que una de las principales conclusiones en 2013 es el de las "dos velocidades" de la asistencia sanitaria en función del país. La calidad de la atención que un paciente puede esperar es visiblemente mayor en los países ricos que en los más pobres, y esta diferencia se está ampliando.
"La asistencia sanitaria europea está lejos de ser uniforme. Esto se aplica a los servicios básicos , tales como la vacunación infantil y el acceso a los nuevos fármacos de cáncer", dijo Vitenis Povilas Andriukatis , el ministro de Salud de Lituania.
El HPC también expresó su preocupación por el acceso a los nuevos tratamientos y terapias, diciendo que las restricciones financieras han promovido que un número creciente de países aumente la demora entre la aprobación de nuevos medicamentos y terapias y los reembolsos efectuados por estos.
Fuente: Euractiv
 

¿Qué opinas de este artículo?