La Comisión Europea presenta su informe sobre enfermedades profesionales

La Comisión Europea presenta su informe sobre enfermedades profesionales

En el marco de una conferencia celebrada en Bruselas los días 3 y 4 de diciembre
27 Diciembre 2013

~~Los días 3 y 4 de diciembre la Comisión Europea organizó en Bruselas una conferencia sobre las enferme-dades profesionales en la Unión Europea. El motivo fundamental de la conferencia era la presentación de un informe elaborado por la Comisión en cumplimiento del mandato contenido en la Estrategia comunita-ria de salud y seguridad 2007-2012 según el cual la Comisión debía evaluar la Recomendación 2003/670/CE relativa a la lista europea de Enfermedades Profesionales.
El informe (150 páginas) se redactó en gran medida a partir de informes elaborados por expertos naciona-les sobre la situación en cada país lo que, como es habitual, condujo a informes que "varían en alcance y profundidad". El informe fue discutido por los representantes de los agentes sociales en la primera sesión de la conferencia.

Por otra parte, la conferencia cubrió, entre otras cuestiones, una serie de enfermedades laborales que han suscitado gran preocupación (por ejemplo, el amianto, los trastornos músculo-esqueléticos, problemas de salud mental relacionados con el lugar de trabajo) y se organizó en cuatro sesiones de trabajo:

◾ Nuevos / riesgos emergentes del lugar de trabajo
◾ criterios diagnósticos, datos y estadísticas
◾ "Viejos" riesgos del lugar de trabajo y las enfermedades relacionadas
◾ La exposición a sustancias químicas en el lugar de trabajo y el cáncer

La conferencia también abordó el papel de la ciencia, los enfoques actuales en materia de administración de enfermedades profesionales, la gestión y la política, incluyendo un análisis de algunos de los principales sistemas nacionales e internacionales.
Los conferenciantes procedían principalmente de universidades y centros de investigación públicos de di-versos países de la Unión Europea.
Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?