Almacenamiento seguro de pellets

Almacenamiento seguro de pellets

Cómo prevenir los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono
30 Diciembre 2013

~~Los pellets consisten en trozos de madera que se comprimen a alta presión dándoles una for-ma cilíndrica sin la adición de productos químicos. Normalmente se fabrican utilizando  resi-duos de los aserraderos de madera. Los gránulos llegan a los consumidores mediante una
cadena logística que puede incluir la navegación de alta mar, almacenamiento  en le,
y varias otras formas de transporte y almacenamiento. Finalmente , los gránulos son general-mente transportados por carretera y almacenados en depósitos de combustible, que a menu-do son de propiedad privada.
Hasta hace poco no se había detectado que en las áreas de almacenamiento de pellets pueden producirse concentraciones potencialmente mortales de monóxido de carbono, debido a la autooxidación de los ácidos grasos insaturados contenidos en la madera. La escala de estas emisiones varía según factores que incluyen el tipo de madera utilizada, la edad de los gránu-los (siendo particularmente alta durante las primeras seis semanas después de la producción), la duración del almacenamiento, la temperatura y la disponibilidad de oxígeno en el lugar. La evidencia sugiere que la tensión mecánica sobre los pellets durante el proceso de carga es también relevante.
Entre 2002 y 2011, se registraron en Europa 13 accidentes mortales causados por envenena-miento con monóxido de carbono, diez de ellos en los almacenamientos tales como bodegas, almacenes a granel y silos. Tres ocurrieron en hogares privados y se han producido también otros sin consecuencias fatales.
Es evidente que las disposiciones existentes la legislación no han sido efectivas en la reducción del riesgo de accidentes. Por lo tanto, es razonable concluir que son necesarias disposiciones adicionales, más estrechamente adaptadas a las condiciones encontradas en la práctica, que regulen las medidas técnicas preventivas y el comportamiento del usuario. También debe ga-rantizarse que esta información llega al operador de forma fiable .
A la luz de estas informaciones,  la Kommission Arbeitsschutz und Normung (KAN) de la Direc-ción del Seguro en Alemania (DGUV) ha propuesto la elaboración inmediata de un documento con las propuestas normativas a adoptar.

Fuente: KAN

¿Qué opinas de este artículo?