Tenerías de Bangladesh: pésimas condiciones de trabajo

Tenerías de Bangladesh: pésimas condiciones de trabajo

Trabajan niños de hasta once años
22 Diciembre 2013

Los trabajadores de muchas tenerías en el barrio Hazaribagh de Dhaka , la capital de Bangladesh , incluidos niños de hasta 11 años, enferman a causa de la exposición a productos químicos peligrosos y sufren accidentes laborales terribles, señaló Human Rights Watch en un informe sobre esta cuestión. Las tenerías, que exportan cientos de millones de dólares en pieles utilizadas para producir objetos de lujo en todo el mundo, contaminan también gravemente las comunidades circundantes.

El informe documenta una crisis de salud y seguridad en el trabajo entre los trabajadores de tenerías, tanto hombres como mujeres, incluyendo enfermedades de la piel y enfermedades respiratorias causadas por la exposición a productos químicos de teñido, y amputaciones de las extremidades causadas por accidentes en maquinaria peligrosa. Los residentes de los barrios marginales de Hazaribagh se quejan de enfermedades como lfiebre,enfermedades de la piel, problemas respiratorios y diarrea, causadas por la contaminación extrema del aire, agua y suelo  causada por las tenerías. Según el informe, el gobierno no ha protegido el derecho a la salud de los trabajadores y residentes, se ha negado sistemáticamente a cumplir las leyes laborales o ambientales en Hazaribagh y ha ignorado las órdenes del Tribunal Superior de limpiar las tenerías.

Según Richard Pearshouse , investigador senior en la salud humana de Human Rights Watch, "mientras que el gobierno tiene un enfoque de no intervención , los residentes locales enferman y los trabajadores sufren todos los días la exposición a los productos químicos tóxicos de las tenerías."

Los funcionarios del gobierno dijeron a Human Rights Watch que no hacen cumplir las leyes ambientales o laborales con respecto a las curtidurías de Hazaribagh, que se estima que representan el 90 por ciento de las tenerías de Bangladesh. Las curtidurías de Hazaribagh emplean a 15.000 trabajadores .

Desde 2002 , el valor de las exportaciones de cuero de Bangladesh ha crecido en un promedio de  41 millones de dólares al año. Desde junio 2011 hasta julio de 2012 Bangladesh exportó alrededor de 663 millones de dólares en cuero y productos de cuero, incluido el calzado. Este cuero se exporta a unos 70 países en todo el mundo, pero principalmente China , Corea del Sur , Japón, Italia , Alemania, España y Estados Unidos.

"Las compañías extranjeras que importan cuero producido en Hazaribagh deben asegurarse de que sus proveedores no están violando las leyes de salud y seguridad o envenenar el medio ambiente", dijo Pearshouse.

Fuente: The Guardian

¿Qué opinas de este artículo?