Piden a la Comisión Europea que adopte medidas contra la obesidad

Piden a la Comisión Europea que adopte medidas contra la obesidad

Deberían contribuir a modificar los hábitos alimenticios
22 Diciembre 2013

Diversos grupos defensores de la salud han pedido a la Comisión Europea que tome medidas para modificar los hábitos alimenticios de la gente a fin de frenar el aumento de la obesidad, pero las autoridades temen que esa medida podría exponerlos que se les acuse de "estado niñera ", dicen las fuentes consultadas.

En una mesa redonda organizada por la Asociación Europea de Fabricantes de alimentos natural a base de soja el 4 de diciembre,  Werner Bosmans, un funcionario de la DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea , dijo: " No podemos cambiar las dietas en el corto plazo ... ¿Dónde está  el realismo de esta propuesta? " "Estamos hablando de cambios en las dietas de las personas. No veo cómo se puede hacer eso" dijo Bosmans.

Según la Organización Mundial de la Salud, más del 50 % de los europeos tienen sobrepeso y un 23 % son obesos y se espera que la cifra aumente en las próximas décadas. La OMS considera que la gente está consumiendo demasiadas calorías por día , hasta 1.000 por encima de la ingesta diaria recomendada, y demasiada carne roja.

El Departamento de Salud del Reino Unido respalda esta afirmación , diciendo que la reducción de la ingesta de grasa saturada del 12,7 % hasta el 11% de la energía ingerida por persona evitaría unas 2.600 muertes prematuras en el país cada año .

La mayor parte de la ingesta de grasa saturada proviene de fuentes animales de la alimentación, salvo el pescado , según el Departamento de Salud. Según un estudio de 2012 publicado en la revista médica BMJ, cuando Polonia abolió los subsidios de la era comunista a las grasas animales, en la década de 1990, la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y otras dolencias cayó espectacularmente. Entre 1991 y 2005, la tasa de mortalidad por problemas cardiovasculares se redujo a la mitad y se lograron importantes reducciones en la incidencia del cáncer y la diabetes. Otros países de Europa del Este, como la República Checa, Hungría y Rumania, experimentaron mejoras similares.

La reforma de la Política Agrícola Común reducirá subsidios a los alimentos que dañan el medio ambiente o la salud pública cuando se lleva a cabo, en el año 2015. La Comisión está preparando una comunicación sobre alimentación sostenible, prevista para principios del próximo año.

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?