Un político, premiado por su trabajo científico

Un político, premiado por su trabajo científico

Cosas más raras se han visto, pero no muchas
5 Diciembre 2013

En diciembre de 2009 el doctor David Michaels fue nombrado por el presidente Obama como responsable de OSHA, la agencia encargada de regular y controlar el cumplimiento de la legislación en los Estados Unidos. El nombramiento fue unánimemente refrendado por el Senado.

El pasado día 22 de noviembre el Dr. Michaels recibió en Helsinki el premio Jorma Rantanen, un galardón internacional otorgado cada año a un científico o profesional destacado en el campo de la seguridad y salud en el trabajo. Durante su discurso el Dr. Michaels destacó la importancia de respetar el conocimiento científico en los procesos de establecimiento de la normativa.

Profesionalmente, el Dr. Michaels es un epidemiólogo y había ejercido como profesor en la George Washington University School of Public Health and Health Services, la Sophie Davis School of Biomedical Education de la City University of New York y en el Albert Einstein College of Medicine.

No es la primera distinción que recibe. En febrero de  2006, Michaels recibió el American Association for the Advancement of Science's Scientific Freedom and Responsibility Award. También había recibido el premio  David P. Rall  a la dedicación a la salud pública otorgado por la American Public Health Association, el premio John P. McGovern otorgado por Sigma Xi, y el premio a los servicios meritorios concedido por el  US Department of Energy.

Durante su etapa como científico había publicado numerosos artículos sobre la integridad de la información científica como base para la elaboración de normativa y fue autor del libro Doubt is Their Product: How Industry's Assault on Science Threatens Your Health (Oxford University Press, 2008). Sus artículos habían sido publicados en Science, JAMA, el International Journal of Epidemiology y el American Journal of Public Health entre otras revistas científicas. Durante los primeros años de la epidemia de SIDA Michaels desarrolló un modelo matemático ampliamente utilizado para estimar el número de niños que quedarían huérfanos a causa de la enfermedad.

Michaels comenzó su carrera política en el United States Department of Energy como Secretario de Estado (Assistant Secretary) para el Medio Ambiente, la Salud y la Seguridad entre 1998 y 2001. En ese cargo una de sus responsabilidades fue la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores de las instalaciones en las que se fabricaban armas nucleares, así como de la protección de quienes vivían en las proximidades de dichas instalaciones.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?