Proyecto de investigación de la Comisión Europea sobre exposición a sustancias químicas

Proyecto de investigación de la Comisión Europea sobre exposición a sustancias químicas

Se admiten candidaturas hasta el 3 de diciembre
28 Noviembre 2013

El Diario Oficial de la Unión Europea nº 2013/S 195-335524 del 08/10/2013 publicó una solicitud de oferta de la Comisión Europea para la elaboración de una base de datos sobre exposición a sustancias químicas. El plazo de presentación de candidaturas se cierra el próximo día 3 de diciembre.

El objeto de la oferta es no sólo la creación de una base de datos, sino también la elaboración de un modelo que permita estimar, con relación a una lista de sustancias químicas peligrosas, la exposición profesional en los Estados miembros de la Unión Europea y de los países del AELE/EEE.

El proyecto se enmarca en la voluntad política de la Unión para la mejora de la salud y la seguridad y nace del convencimiento de que las estadísticas relativas a las enfermedades profesionales producidas por agentes químicos no parecen representar más que la punta del iceberg del problema, a lo cual contribuyen los mecanismos habituales de reconocimiento de dichas enfermedades por los sistemas de aseguramiento.

Por otra parte, pretende superar la necesidad de datos de exposición acerca de los cuales sólo están disponibles los aportados por la base CAREX (Carcinogen Exposure Database), que se limita a los agentes cancerígenos conocidos o sospechosos de serlo según los criterios de la IARC. CAREX, desarrollada a mediados de los años 90 del siglo pasado por un equipo internacional de higienistas y epidemiólogos del trabajo necesita se ampliada y renovada, por lo que la Comisión lanza el nuevo proyecto.

La nueva base de datos debe ser concebida de manera que permita puestas al día regulares, así como un ágil intercambio de información con otros sistemas de bases de datos existentes, tales como los de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) en relación con los reglamentos REACH, CLP y de biocidas, las bases de datos de la OCDE (como el portal eChem) o todo otro sistema de información disponible en la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin de facilitar el intercambio de información entre las diferentes bases de datos disponibles en la Unión Europea.

Fuente: Comisión Europea

¿Qué opinas de este artículo?