Reducir la burocracia en la UE: informe del grupo especial de trabajo para la empresa del gobierno británico

Reducir la burocracia en la UE: informe del grupo especial de trabajo para la empresa del gobierno británico

Incluye una propuesta para eliminar la obligación de eliminar la obligación de evaluar los riesgos en las pequeñas empresas de bajo riesgo
25 Octubre 2013

El día 15 de octubre la oficina del Primer Ministro británico hizo público un informe elaborado por una comisión de empresarios nombrada al efecto, con una serie de propuestas encaminadas a reducir la burocracia en la UE. El informe, basado en las "evidencias obtenidas de alrededor de 90 empresas y organizaciones empresariales británicas y de más de 20 organizaciones empresariales de toda Europa", incluye una serie de propuestas cuyo objetivo es "garantizar que el mercado único de la UE facilite el comercio transfronterizo a las empresas de Europa, además de garantizar que el marco normativo europeo sea y siga siendo competitivo en el mercado global".

Según los autores del informe, "la eliminación de cargas normativas innecesarias en ámbitos que son vitales para el crecimiento y la creación de trabajo permitirá a las empresas de toda la UE liderar el camino hacia la recuperación económica". Las recomendaciones abarcan una amplia gama de temas y se dirigen en todos los casos a eliminar trabas en, por ejemplo, la extracción de gas de esquisto (fracking), la contratación de trabajadores a través de empresa de trabajo temporal, el trabajo de mujeres embarazadas y un largo etcétera.

Concretamente, en relación con la realización de realizar evaluaciones de riesgos por escrito, exponen que el coste de realizarlas y mantenerlas actualizadas en las pequeñas empresas de bajo riesgo tiene un coste, en el conjunto de la UE de 2.700 millones de euros y proponen que " los estados europeos deberían tener libertad para eximir a las pequeñas empresas que llevan a cabo actividades de bajo riesgo de la carga del mantenimiento de registros. Esto beneficiaría a por lo menos 220 mil pequeñas empresas del Reino Unido" y ahorraría la cantidad indicada, se supone que anualmente.

El informe continúa diciendo que " La Comisión Europea debería dar a los gobiernos nacionales la flexibilidad para decidir cuándo las pequeñas empresas de bajo riesgo deben mantener las evaluaciones de riesgos por escrito . Los gobiernos nacionales son los mejor situados para juzgar qué empresas son de bajo riesgo , y debe ser capaz de decidir dónde eximir a las empresas de mantenimiento de registros es apropiada" y termina instando "a la Comisión Europea, los gobiernos europeos y el Parlamento Europeo a poner rápidamente en práctica estas recomendaciones".

La importancia que el Gobierno de Su Majestad concede al informe puede deducirse del hecho de que en la página web correspondiente se han publicado el texto completo en inglés y resúmenes en inglés, francés, alemán, italiano y español.

Fuente: Gobierno de Su Majestad británica

¿Qué opinas de este artículo?