Programa de trabajo anual de la Unión sobre normalización europea

Programa de trabajo anual de la Unión sobre normalización europea

27 Octubre 2013

En una Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo publicada el 31 de julio, se hacía público el Programa de trabajo anual de la Unión sobre normalización europea.

El objetivo de Europa es generar crecimiento y empleo de manera inteligente, sostenible e integradora a través de la Estrategia Europa 20201 y sus iniciativas emblemáticas. La importancia de la normalización para el empleo, el crecimiento y la recuperación económica se ha reiterado recientemente, en la actualización sobre política industrial titulada «Una industria europea más fuerte para el crecimiento y la recuperación económica», que adoptó la Comisión en octubre de 2012.

Desde la investigación hasta la producción, desde el productor hasta el consumidor, desde Europa hasta el resto del mundo, las normas europeas eliminan obstáculos, protegen a los usuarios, preservan el medio ambiente, garantizan la interoperabilidad, reducen los costes y fomentan la competencia. Los estudios demuestran que la normalización aporta entre el 0,3 y el 1 % al PIB, ayudando así a la industria a avanzar hacia el objetivo de contribuir con un 20 % al PIB de la UE de aquí a 2020.

A fin de garantizar que el sistema de normalización de Europa sea capaz de responder a los retos actuales de rápida innovación, sostenibilidad, convergencia de tecnologías y feroz competencia mundial, en 2011 la Comisión propuso un paquete de reformas que incluía un nuevo Reglamento, cuya entrada en vigor tuvo lugar el 1º de enero de 2013. El objetivo de esta reforma era incrementar el carácter inclusivo del sistema, su capacidad de respuesta, su transparencia, su flexibilidad y su alcance.

Una de las innovaciones de la reforma es que obliga a la Comisión a adoptar un programa de trabajo anual de la Unión sobre normalización europea. En el programa de trabajo se determinan las prioridades estratégicas en materia de normalización europea teniendo en cuenta las estrategias a largo plazo de la Unión relativas al crecimiento y se establecen los objetivos para la vertiente internacional de la normalización europea en apoyo de la legislación y las políticas de la Unión.

En él se indican las normas europeas y otros productos de la normalización que la Comisión tiene previsto pedir a los organismos europeos de normalización (CEN, Cenelec y ETSI) el año que viene, así como los objetivos y políticas específicos que tales normas y productos apoyan. Esto afecta, principalmente, a las normas que permiten presumir la conformidad con los requisitos de la legislación de armonización de la Unión.

Fuente: Comisión Europea

¿Qué opinas de este artículo?