Reino Unido: rebajas de octubre

Reino Unido: rebajas de octubre

El 1º de octubre han empezado las rebajas del HSE
19 Octubre 2013

El Ejecutivo de Salud y Seguridad (Health and Safety Executive, HSE) del Reino Unido ha puesto en marcha formalmente los cambios para simplificar el registro obligatorio de accidentes de trabajo para las empresas.

Los cambios en la presentación de informes de las lesiones, enfermedades y sucesos peligrosos exigidas por el Reglamento (RIDDOR) de 1995 aclaran y simplifican los requisitos de información , al tiempo que garantizan que los datos recogidos dan una imagen precisa y útil de los incidentes ocurridos en el trabajo .

El cambio afecta a todos los empresarios - incluyendo los trabajadores autónomos, que en el Reino Unido están incluidos en el ámbito de aplicación de la normativa de seguridad y salud .

Los principales cambios se encuentran en las siguientes áreas:

  • La clasificación de " lesiones graves " a los trabajadores es reemplazada por una lista más corta de 'lesiones especificadas".
  • La relación existente detallando 47 tipos de enfermedad profesional es reemplazada por sólo ocho categorías de enfermedades notificables relacionados con el trabajo.
  • Menos tipos de «suceso peligroso» requieren la presentación de informes

No hay cambios significativos en los requisitos de información para los accidentes mortales, los accidentes de los no trabajadores (miembros del público ) y los trabajadores que hayan sufrido accidentes cuya baja dure más de siete días.

Los cambios no afectan a la obligación de registrar internamente los eventos, que se mantiene igual que antes, de manera que el registro afecta a todos los accidentes con más de tres días de baja.

Cabe preguntarse sin embargo cómo cumplirá el Reino Unido con su obligación de comunicar a Eurostat todos los accidentes con más de tres días de baja, algo que será obligatorio a partir de la entrada en vigor del reglamento REGLAMENTO (UE) N o 349/2011 DE LA COMISIÓN de 11 de abril de 2011 por el que se aplica el Reglamento (CE) n o 1338/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre estadísticas comunitarias de salud pública y de salud y seguridad en el trabajo, por lo que se refiere a las estadísticas sobre los accidentes de trabajo que, aunque teóricamente entraba en vigor a los veinte días de su publicación, fue rápidamente enmendado concediendo a varios Estados miembros que manifestaron tener dificultades insalvables para cumplirlo, una prórroga que se extiende, en algunos casos,  hasta 2016.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?