El Parlamento Europeo presiona a la Comisión

El Parlamento Europeo presiona a la Comisión

En una Resolución del 12 de setiembre insta a la acción en cuestiones de seguridad y salud en el trabajo
17 Octubre 2013

Los parlamentario europeos votaron el día 12 de setiembre una breve Resolución (en la que se aprecia un cierto tono malhumorado) en la que instan a la Comisión a presentar una nueva Estrategia Europea de Salud y Seguridad hasta el horizonte 2020 antes de que termine el año 2013. Si no se elaborase una nueva Estrategia, sería la primera vez desde el año 2002 que se da tal circunstancia.

El Parlamento lamenta igualmente que la Comisión "no haya presentado ninguna propuesta de directiva ni sobre los transtornos musculoesqueléticos de origen profesional ni sobre la revisión de la directiva 2004/37/CE sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos producidos por la exposición a agentes químicos en el trabajo, cuando ambas iniciativas figuraban en su programa de trabajo para el año 2011".

Finalmente, el Parlamento "Reitera los mensajes transmitidos mediante su Resolución, de 15 de diciembre de 2011, sobre la revisión intermedia de la estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo (2007-2012)".

La Resolución del año 2011 a la que se alude era un extenso documento (15 páginas, 101 consideraciones) sobre la revisión intermedia de la estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo (2007-2012). Entre otras cosas no menos concretas, el Parlamento pedía a la Comisión que pusiera "en marcha una amplia consulta con los interlocutores sociales europeos sobre la lista de enfermedades profesionales, basada en análisis científicos y médicos exhaustivos de los principales riesgos reconocidos actualmente (especialmente los trastornos psíquicos y el amianto)" y le pedía que evaluase "en profundidad las posibles ventajas que reportaría a la salud de los trabajadores la actualización y el establecimiento de la obligatoriedad de la Recomendación 2003/670/CE relativa a la lista europea de enfermedades profesionales".

Además, pedía a la Comisión que presentase "una propuesta de revisión de la Directiva 2004/37/CE relativa a los agentes cancerígenos o mutágenos antes de finales de 2012, con el fin de ampliar su ámbito de aplicación a las sustancias reprotóxicas, por analogía con las sustancias muy preocupantes de REACH, y reforzar la aplicación del principio de sustitución".

Probablemente el tono "malhumorado" de la Resolución del 12 de setiembre tenga que ver con el manifiesto incumplimiento por parte de la Comisión de buena parte de las propuestas contenidas en la Resolución de 2011.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?