Envejecimiento de la población

Envejecimiento de la población

Perspectivas negativas en la mayoría de los países desarrollados
20 Octubre 2013

Un informe publicado en enero de este año por la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC) sobre las proyecciones económicas hacia 2050 llama la atención sobre las preocupantes perspectivas demográficas (y por tanto económicas) de muchos países, cuya población está ya empezando a decrecer o empezará a hacerlo en un futuro próximo.

En los cálculos se han utilizado las más recientes predicciones de las Naciones Unidas (revisión de 2011 para la población de 15 a 59 años de edad como un indicador (proxy) para el crecimiento de la fuerza de trabajo.

En todos los países considerados en este estudio , con la excepción de la India la ONU prevé que para el grupo de edad de 15a 59 años representará una proporción decreciente de la población total a lo largo del periodo hasta 2050. Esta es la otra cara de la moneda del hecho de que la totalidad de dichos países, incluida la India, verán aumentar la proporción de su población que representan las personas de 60 o más años. Los mayores descensos de la proporción de población en edad de trabajar se esperan en Corea, España , Rusia , Japón, Italia y China se espera para ver los mayores descensos en la participación del grupo de edad de trabajar durante el período hasta 2050. Los efectos del envejecimiento de la población, por tanto, no se limitan a los países desarrollados, sino que también son importantes para algunas de las principales economías emergentes.

El gráfico siguiente muestra la variación porcentual anual media estimada de la población en edad de trabajar hasta 2050; en él se observa que algunos países tendrán tasas de crecimiento positivas debido a la relativamente alta tasa de natalidad (por ejemplo, Nigeria , India y Turquía ) y / o las tasas de inmigración ( por ejemplo, el EE.UU. ); sin embargo, todos los principales países de la OCDE en Europa se enfrentan a una disminución de las poblaciones en edad de trabajar (excepto el Reino Unido , donde se prevé que aumente ligeramente debido a la inmigración ). Ello ocurrirá también en Japón, Corea , China y, sobre todo , Rusia. El impacto del envejecimiento de la población será particularmente importante en Rusia y actuará también  como un lastre para el crecimiento de China en el largo plazo (es decir, a partir de 2020) con respecto a la India.

Fuente: PWC

¿Qué opinas de este artículo?