Dos accidentes mortales por quedar sepultado bajo un sólido en la misma semana

Dos accidentes mortales por quedar sepultado bajo un sólido en la misma semana

En Tomelloso (Ciudad Real) y Ivars d’Urgell (Lleida)
14 Octubre 2013

Los accidentes de trabajo debidos a quedar sepultado bajo un sólido son relativamente poco frecuentes; en el año 2012 ocurrieron 77, de los cuales 65 fueron leves, 7 graves y 5 mortales; sin embargo, la primera semana de octubre ocurrieron dos mortales, aunque en circunstancias muy distintas.

El primer accidente ocurrió el día 4 de octubre en Tomelloso, donde un trabajador de una bodega quedó sepultado bajo 5.000 kilogramos de uva que le produjo la muerte. Al parecer había caído accidentalmente por la boca de la cuba y en ese momento un camión descargó la uva que le ocasionó la muerte por asfixia. Su cuerpo fue rescatado por los bomberos tras retirar parte de la uva, pero no pudo hacerse nada por salvarle la vida.

El segundo accidente ocurrió en Ivars d’Urgell el día 5 de octubre. Según informaciones periodísticas, un trabajador estaba efectuando una reparación en la parte inferior de un silo de maíz cuando se abrieron las compuertas y el grano sepultó al trabajador que, como en el caso anterior falleció por asfixia. Como en el caso anterior, la recuperación del cuerpo por los bomberos exigió varias horas de trabajos para retirar el cereal bajo el que quedó sepultado el trabajador.

Los accidentes por quedar sepultado por el grano en los silos de cereales son relativamente frecuentes en los países de gran producción cerealista, como los Estados Unidos. Lo más habitual es que el accidente se produzca bien porque el trabajador camina por encima de una “montaña” de grano aparentemente sólida pero que no lo es y lo engulle en pocos segundos como si fueran arenas movedizas, o bien una “montaña” de grano colapsa bruscamente (como un “desprendimiento”) y atrapa al trabajador bajo ella.

Por ese motivo las instituciones de promoción de ese país, como OSHA, disponen de páginas web específicas sobre el tema.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?