Jefe de la división de salud de la OCDE recomienda a Chile traer médicos del extranjero para subsanar falta de especialistas

Jefe de la división de salud de la OCDE recomienda a Chile traer médicos del extranjero para subsanar falta de especialistas

20 Julio 2013

Según datos de la OCDE, Chile tiene 1,4 doctores por cada 1.000 personas, mientras que el promedio de este grupo de países está en 3,1 y las naciones con los índices más elevados marcan 4,1 (Noruega), Austria (4,8) y Grecia (6,1). En ese sentido, una de las recomendaciones de Mark Pearson, Jefe de la División de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue traer "doctores desde el extranjero".

Sobre las mejorías en la calidad de atención, Pearson puso como ejemplo que mientras el 11% de los chilenos que acude a un hospital por un infarto muere, el promedio en la OCDE es de 8%.

Pearson también sostuvo esta tarde, que Chile para seguir avanzando en materia sanitaria, debería bajar sus números en tabaquismo, obesidad y accidentes del tránsito.

“Chile continúa mejorando sus cifras de expectativas de vida, mortandad infantil y mortandad para algunas enfermedades, sin embargo, mantiene problemas de obesidad, tabaquismo y en accidentes de tránsito sólo México es peor. Debe gastar más en prevención”, indicó la autoridad.

Consultado sobre las reformas que Chile debería impulsar para mejorar su sistema, Pearson las sintetizó en cuatro: mayores esfuerzos en prevención; la calidad de la atención; dar más transparencia al sistema, premiando a los hospitales por su desempeño, y, lo último, aumentar la fuerza laboral.

“Deberían estar entrenando y capacitando más trabajadores de salud de diferentes áreas para asegurarse que tienen gente especializada en algunos sectores que necesitan más trabajadores”, indicó.

Fuente de Datos: latercera.com

¿Qué opinas de este artículo?