La crisis hace descender la tasa de natalidad en la UE

La crisis hace descender la tasa de natalidad en la UE

21 Julio 2013

Los índices de natalidad en la Unión Europea (UE) cayeron en los últimos años en relación directa con el incremento del desempleo y especialmente en los países más castigados por la crisis, según un estudio del Instituto Max Planck.

De acuerdo con el análisis de esa prestigiosa institución alemana, difundido hoy en Rostock (noreste del país), los países más afectados son los del sur, como España y Croacia, así como Hungría, en el centro, e Irlanda y Letonia, en el norte y este.

En cuanto a franjas de población, los más afectados son los jóvenes hasta 25 años, lo que se atribuye a los estragos del desempleo juvenil. "A los jóvenes se les hace más fácil postergar la decisión de fundar una familia que a quienes se acercan a los límites biológicos de la fertilidad", apunta Michaela Kreyenfeld, experta en demografía del Max Planck, según el texto difundido por la entidad.

El estudio se centra en la evolución de los últimos diez años y refleja una progresión ascendente, lo que los científicos del instituto atribuyen a que los efectos del debilitamiento económico se hacen más patentes para la población a medio plazo.

Según los cálculos de los expertos, un incremento de un 1% en la tasa de desempleo equivale a un descenso del 0,1% de la tasa de natalidad, en el cómputo global de la UE, porcentaje que sube a un 0,3%, en los países del sur.

En el caso de España, se observa asimismo una clara inversión de la cierta tendencia al alza que había registrado en periodos anteriores. A principios del milenio, la tasa de natalidad española se situaba en 1,24 hijos por mujer, para ir subiendo progresivamente hasta colocarse en el 1,47 correspondiente a 2008. Al año siguiente bajó de nuevo al 1,40, mientras que en 2011 se situó en 1,36 hijos por mujer.

El estudio relaciona esta evolución con el incremento del índice de desempleo, que del 8,3% de 2008 se disparó al 11,3% en 2009. "La crisis financiera estalló en Europa coincidiendo con una fase de lenta recuperación de las tasas de natalidad en muchos países", apunta Kreyenfeld, en el texto difundido por el Max Planck.

De acuerdo con su estudio, los extremadamente bajos índices de natalidad de los años anteriores empezaban a ascender, pero como consecuencia de la crisis se ha vuelto a invertir esa tendencia. El estudio no descarta nuevas caídas, de persistir la situación actual.

El análisis ha sido realizado por Kreyenfeld, Joshua Goldstein y Aiva Jasilioniene, del Max-Planck de Rostock, así como Deniz Karaman Örsal, de la Universidad de Lüneburg (norte).

La Sociedad Max Planck, con sede en Alemania y ganadora del último Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, aglutina a más de ochenta institutos de investigación. Esta institución publica cada año más de 15.000 referencias en las revistas científicas más destacadas.

Fuente de Datos: lavanguardia.com

¿Qué opinas de este artículo?