Lean ORPconference

Lean ORPconference

Evento del ORP2016
21 Junio 2016 - 22 Junio 2016
Auditorio Gas Natural Fenosa. Barcelona

Los ya próximos días 5, 6 y 7 de octubre de 2016, tendrá lugar el Congreso Mundial ORP2016 en Cartagena de Indias, Colombia. Frente a la celebración de este evento, son varios los asociados europeos a la red PrevencionIntegral/ORPConference que nos han solicitado la realización de un congreso previo en Europa, que les permitiese reducir los esfuerzos humanos, de tiempo, y económicos que supone la asistencia a un Congreso ultramares, limitativo para algunos colectivos de congresistas, particularmente (pero no únicamente) investigadores y docentes del viejo continente.

Para dar respuesta a esta demanda, surge Lean ORP Conference, una versión ligera de nuestro Congreso Mundial, en el que hemos utilizado esta acepción a modo de imagen y semejanza del Lean Manufacturing. Al hacerlo, pretendemos complementar nuestra oferta de instrumentos de divulgación, facilitando la asistencia y participación del colectivo investigador y universitario, brindándoles una oportunidad más asequible de exponer y discutir sus trabajos. Además, en algunos casos, este adelanto podrá permitir que algunos asistentes reúnan los recursos necesarios para asistir al Congreso Internacional ORP.

En el logro de estos objetivos ha sido necesario renunciar a dos de los elementos que, a nuestro juicio, otorgan valor a nuestros congresos: su presencialidad, el contacto cara a cara de los asistentes, y su generalidad, la cobertura de un amplio número de áreas temáticas. Ambos son aspectos que consideramos muy relevantes y que hemos intentado suplir para lograr, a modo de Mies van der Rohe que “menos sea más” o sumándonos a la filosofía de Shumacker, que “lo pequeño sea hermoso”.

Por lo tanto, Lean ORP Conference nace como un blend entre lo presencial y lo virtual. Lo presencial, mediante una treintena de conferenciantes internacionales plenarios que realizarán sus comunicaciones en el formato clásico. Y lo virtual, permitiendo a los congresistas presentar sus papers con el apoyo de la herramienta de streaming ENVIVO con la que, desde su ordenador, provistos de cámara y micro, podrán exponer su comunicación ante el jurado, que la seguirá online, pudiendo preguntar, comentar y valorar su comunicación en tiempo real.

Por otra parte, era necesario recurrir a un formato más concreto, renunciando a la diversidad de temas tratados en los Congresos Internacionales. Por ello, y para no complicar su viabilidad, vamos a utilizar como tema de referencia el mismo del Congreso Mundial de Colombia… “Gestionar Innovando en Seguridad y Salud”.

Así pues, nuestra respuesta, consideramos que innovadora, a las demandas que exponíamos al principio, es Lean ORP Conference, que será precursor de posteriores L/ORP si, como pretendemos, logramos los objetivos de conseguir una producción científica de calidad y ser punto de encuentro presencial y virtual de los congresistas.

Pl. del Gas, 1
08003 Barcelona
España