LEAN ORP SANTIAGO DE COMPOSTELA 2021 5Z: UNA VISIÓN HOLÍSTICA DE CULTURA PREVENTIVA

LEAN ORP SANTIAGO DE COMPOSTELA 2021 5Z: UNA VISIÓN HOLÍSTICA DE CULTURA PREVENTIVA

Lunes, 6 Septiembre 2021

LA PREVENCIÓN PREDICTIVA

Nuestra reunión congresual pudo parecer a primera vista y en sí mismo, un atrevimiento y un sinsentido; atrevimiento, por la cadencia de anualidad, pero la velocidad de cambio que ha caracterizado las raíces de nuestra manera de entender la Empresa Saludable que hoy buscamos con obsesión, nos acabó dando la razón de la temporalidad; y el sinsentido, lo atribuimos al caudal de datos que tenían las empresas y que hemos visto crecer casi de manera exponencial. Ya avanzábamos en los albores del presente siglo que estos datos deberían ayudarnos a predecir, permitir y corregir las acciones y los comportamientos que desembocaban en accidentes.

Siempre hemos basado nuestra razón de ser como profesionales de la prevención, en tratar de anticipar interacciones de tareas para de esta forma tratar de controlar al máximo las repercusiones de estas en la seguridad y salud de las personas. Nos esforzamos por hacer compatibles los escenarios de trabajo para armonizar, los límites razonables de capacidad que de las personas con las exigencias de las tareas, para llegar a proyectar entornos saludables de trabajo.

En esa búsqueda incesante por activar y generar áreas de trabajo sanas y seguras y por configurar y anticipar esos espacios que permitieran buenas interacciones, hemos ido derivando nuestro quehacer diario hacia el uso extensivo de datos, y eso nos ha abocado irrefrenablemente hacia la manida frase de “convertir la necesidad en virtud”, o sea, predecir el futuro y actuar en el presente… hoy no anticiparse al futuro ya no es una alternativa.

Estamos sometidos diaria y afortunadamente a la tiranía de los datos que nos anticipan y muestran tendencias, cada vez con menor margen de error, de actos fallidos, incidentes y accidentes. La predicción como ciencia, nos debe proponer rangos ajustados de ocurrencia y se ha convertido en la herramienta fundamental para nuestro campo de actuación, hasta aquí todo bien, pero…

La Paradoja de la Predicción en seguridad y salud consiste, en lo que para un meteorólogo es un acierto –mañana lloverá-, para nosotros es un escenario muchas veces a cambiar. Dicho de otra manera, no queremos acertar en la predicción del hecho si éste contiene trazas de accidentalidad, sino que queremos intervenir y si es un potencial incidente, obviamente evitarlo.

Queremos cambiar un futuro incierto decodificándolo, reinterpretándolo para de esta forma, mediante evidencias proyectar el presente.

Para poder formalizar estas propuestas del Valor Predictivo, que desemboquen en medidas correctivas deseables, debemos estirar en la empresa de dos elementos estructurales: la tecnología y la formación.

El primer objetivo tecnológico, es ser capaces de compatibilizar el conjunto de plataformas y herramientas informáticas que han nacido con finalidades divergentes en las organizaciones. Generar una comunicación inter-plataformas que resalte y se nutra de datos significativos y armonizados para nuestros focos de interés, no es ni mucho menos cuestión baladí.

Por otro lado, mediante la formación tenemos que preparar y ayudar a las personas a cambiar actitudes y a interpretar los datos, para convertirlos en información útil. Un reto complejo y que requiere de procesos de aprendizaje avanzados y muy bien planificados.

En muchos casos, la formación de seguridad y salud laboral está poco elaborada, es rutinaria y muestra experiencias ajenas a la realidad de las empresas en la que se aplican. Necesitamos ir a un proceso de aprendizaje experiencial, una malla curricular ad hoc, que empiece por analizar las causas de la accidentalidad subyacentes que se esconde tras la nube de datos, y adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades reales de la organización objeto del proceso formativo.

¿Y la paradoja? Esta aparece por que predecir lo que debería ocurrir y seguir manteniendo las actuaciones, sin modificarlas, es un error de manual. Pero al intervenir para evitar la predicción no deseadas, nos enfrena al dilema de no cumplir nuestro pronóstico y posibilita además el que se pueda llegar a atribuirse un éxito a una intervención del azar, palabra maldita para los prevencionistas.

Para contrarrestar esta paradoja, se requiere, al menos, de un análisis comparativo muy riguroso con otros modelos o con otras empresas y sus datos… recurrir a evidencias.

Para la comunidad de ORP este doble objetivo técnico-formativo es apasionante, tanto por la dificultad que entraña, como por la carga de valor que podemos generar y ofrecer a nuestras organizaciones en la lucha por alcanzar una Empresa Saludable.

Estamos seguros que con el esfuerzo y la participación de todos Cartagena de Indias se convertirá en fuente de inspiración y crisol de propuestas preventivas ambiciosas en este 2020 que nos reta y nos incita, a que descubramos qué riesgos hay en esta industria 4.0, y sobre todo en este trabajo del primer cuarto de siglo, ya que si no somos diligentes y apasionados en nuestra profesión nos podemos convertir, una vez más, en unos malos imitadores de Sísifo.

Pedro Mondelo

Director ORP

¿Qué opinas de este artículo?