el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 16 Marzo 2020

Una encuesta revela que el 8% de los conductores no revisa los neumáticos antes de un viaje largo 

El Real Automóvil Club de España ha presentado los resultados de su segundo estudio realizado mediante encuesta, por el Observatorio de Conductores, a 1.300 socios. En esta ocasión se ha centrado en una de las partes más sensibles del automóvil para la seguridad: los neumáticos. Los datos han sido llamativos para la organización automovilística ya que el 8% de los conductores, teniendo en cuenta una cifra total de 11 millones de vehículos, no revisa el estado de las ruedas antes de emprender un desplazamiento largo.

A ese porcentaje hay que añadir que el 21% tampoco lo hace a pesar de verlos 'bajos' de presión. Solo un poco más de la mitad de los encuestados afirma revisarlos al menos una vez al mes y uno de cada cuatro los revisa al repostar.

Los problemas que se suelen encontrar, relacionados con los neumáticos, los conductores encuestados fueron:

Un pinchazo (86% de los encuestados).
Peligro por culpa del aquaplanning (46%)
No poder proseguir la marcha por culpa de la nieve (35%).
Experimentar un reventón (28%).

Prácticamente la mitad de los encuestados ha tenido que dejar de realizar un desplazamiento por previsión de condiciones adversas (nevadas o lluvias fuertes).

___________

Reflexionar demasiado sobre los problemas puede convertirse en un problema en sí mismo

Pensar es la solución para la mayoría de dificultades que nos encontramos en nuestra vida. Puede suceder, sin embargo, que el acto de pensar devenga en un problema, una seria dificultad que nos bloquee, un muro ante el que nos podemos dar dolorosamente de bruces afectando de forma negativa a nuestra toma de decisiones. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez dando vueltas a un problema sin encontrar la solución pero, al tiempo, sin poder dejar de pensar en ello?

El pensamiento excesivo, o sobrepensamiento, “se alimenta de la angustia, de las emociones mal gestionadas” “Es como si tuviéramos una voz interna que actúa como un feroz castigador, alguien que pone en duda cada cosa que hacemos o decimos, alguien que nos recuerda los errores del ayer y se empeña en alimentarnos a base de miedos, de suposiciones, victimismos e incertezas”.

 Esta clase de pensamiento se caracteriza por elaborar cadenas larguísimas de ideas negativas, repetitivas, autofocalizadas y cíclicas.

“Casi siempre estamos pensando, los problemas surgen asociados a nuestras reacciones”. Cada uno de nosotros tenemos cerca de 60.000 pensamientos al día y gran parte de ellos son negativos, repetitivos e inútiles. 

No se trata de pensar menos, sino de pensar mejor y apagar la voz interna que alimenta nuestros miedos.

“Debemos detectar nuestras ideas irracionales, apagar esa voz interna obsesionada en criticarnos, en poner en duda cada cosa hecha y en alimentar de miedos nuestro futuro”.

Para tal fin, prácticas como la atención plena o el mindfulness pueden ser de gran ayuda. “No obstante, lo esencial es comprometernos con nosotros mismos, recordar que higiene y bienestar no es solo ducharnos, vestirnos y alimentarnos bien cada día. Lo que pensamos también es salud”.

El criterio fundamental para saber si estos razonamientos nos ayudan o por el contrario nos meten en líos es “considerar si nos alejan de la dirección en la que queremos ir en la vida o nos retrasa indefinidamente seguirla”.

__________

Manual de Riesgos Laborales para Centros Sanitarios Veterinarios

El trabajo diario en consultorios, clínicas y hospitales veterinarios tiene una especial idiosincrasia con amenazas singulares a la salud laboral, por ello este manual elaborado por la Confederación Empresarial Veterinaria Española nace con la vocación de ayudar a las empresas del sector veterinario para que dentro de sus planes preventivos implementen medidas útiles para evitar los accidentes laborales. 

La redacción de este manual es fruto de una estrecha colaboración entre técnicos de riesgos laborales y profesionales veterinarios con una dilatada experiencia en la actividad clínica.

En estas empresas los pacientes son animales, pero los clientes son los humanos y la relación con ellos conlleva no solo riesgos específicos higiénicos y ergonómicos sino también de naturaleza psicosocial que este manual analiza.

Adjuntamos el texto completo de los seis fascículos del Manual.

¿Qué opinas de este artículo?