El Trabajo Q viene

El Trabajo Q viene

Lunes, 2 Marzo 2020

Los seis hábitos de las personas más productivas que te facilitarán la vida

La mejora de la productividad es un tema recurrente. Las empresas se empeñan en aplicar procesos para conseguirlo, pero, de poco sirve, si a nivel personal no queda claro cómo optimizar el rendimiento.

Ser productivo implica determinación y ser capaz de controlar las fuentes de distracción, como el entorno digital. Otras veces la productividad se confunde, ya que nada tiene que ver con trabajar por encima de las posibilidades. Tampoco está relacionada con el modo multitarea, cuyo único aporte es interferir en la concentración y correcto desempeño de cada una de ellas.

“Para que nos hagamos una idea, un perfil productivo no es aquel que hace un gran número de cosas a la vez, sino el que optimiza sus procesos de trabajo y consigue finalizar sus objetivos a lo largo del día.

Lo que caracteriza a estos individuos más productivos es que suelen marcarse objetivos y conseguirlos en tiempos concretos.

Algunos hábitos imprescindibles para unirse al club de quienes optimizan su rendimiento son:

1.Transformar el desorden en orden
Incide en la importancia de aprender a crear rutinas. “Procesos diarios que nos ayuden a reducir el tiempo en la búsqueda de información cuando intentamos recordar algo o se necesita rehacer el trabajo”, añade.

2. Definir objetivos
Se hace imprescindible una gestión de la agenda que ajuste los objetivos a la realidad. “Lo que hacen estas personas es agendar las metas a cumplir en fechas y horas, con lo que controlan muy bien los tiempos con los que cuentan para cada actividad, incluso la holgura temporal necesaria entre una y otra”.

3. Ajustarse al plan
Improvisar es algo que no casa con los altos estándares de productividad. Permitir que en la jornada se acumulen los imprevistos es algo que interfiere en los objetivos programados.

4. Automatizar procesos y delegar
Lo esencial para ser más productivo, dicen los expertos, es poner el foco en el proyecto, no en cada una de las tareas que hay que llevar a cabo para conseguirlo. Asimismo, para avanzar según lo previsto hay que saber delegar, entre otras cuestiones.

5. Socializar el plan de trabajo
El trabajo suele hacerse en equipo. Por ello, de poco sirve trazar un plan si no se ha consensuado con quienes forman parte de un proyecto común, dentro o fuera de la oficina. Añade que, además, “las nuevas tecnologías, las redes sociales y las telecomunicaciones permiten que el plan se pueda socializar sin barreras de colectivos, idiomáticas o de geografía”. 

6. Descansar y desconectar
Al igual que los deportistas de élite alternan periodos de alto rendimiento con descanso profundo, la alta productividad exige periodos de desconexión. 

______

Conoces las conclusiones del estudio 'La regulación legal y convencional del tiempo de trabajo

El observatorio confederación de negociación colectiva de Comisiones Obreras presentó recientemente las conclusiones del estudio 'La regulación legal y convencional del tiempo de trabajo’ en el que se aborda, a través del estudio de los convenios colectivos y sectoriales: la ordenación legal del tiempo de trabajo, la estructura de la negociación colectiva, la jornada de trabajo y su determinación, descanso y vacaciones, fijación de los horarios de trabajo y prolongación de la jornada o conciliación laboral. En total, se enumeran 70 puntos a través de 8 apartados.
______

Guía para establecer una ordenación del tiempo de trabajo equilibrada

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha desarrollado un concepto de "trabajo decente" que incluye la promoción de oportunidades para que las mujeres y los hombres puedan tener un trabajo decente y productivo, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y de dignidad humana para reducir las diferencias que existen entre las aspiraciones de trabajo de las personas y sus condiciones actuales de trabajo En la búsqueda de la OIT hacia un trabajo decente, el énfasis en el tiempo de trabajo es un paso importante.

Esta guía está diseñada para proporcionar a los trabajadores, empleadores y gobiernos información práctica que puede ser utilizada para establecer una organización el tiempo de trabajo (OTT) equilibrada que beneficie tanto a los trabajadores como a las empresas. Su objetivo es explicar el concepto de OTT equilibrada, sus modalidades más utilizadas, y se presenta paso a paso una orientación práctica sobre la manera y el momento en que se pueden poner en práctica.

¿Qué opinas de este artículo?