el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 13 Enero 2020

Innovación empresarial para salvar al planeta

Ideas nuevas. Miles de empresas alrededor del mundo están tras ellas para lograr el desarrollo de productos, servicios o hasta modelos comerciales completos que permitan recuperar la armonía y el equilibrio entre el crecimiento económico y la salud del planeta y la sociedad.

Cada vez son más y más las empresas que han entendido que su rol en el siglo XXI dependerá de esta capacidad de innovar. Las señales comienzan a ser positivas y múltiples iniciativas lo demuestran. Desde que se lanzó el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el 31 de enero de 1999, más de 13.000 empresas de 160 países se han sumado a este movimiento para avanzar en los retos globales y lograr una sociedad más sostenible. Hoy esas empresas trabajan enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, “el liderazgo en la cuestión climática nunca ha sido más importante de lo que es ahora, y es inspirador ver a tantas compañías y marcas diversas elevar audazmente sus objetivos”. Las empresas que están liderando en sostenibilidad demuestran que es posible cumplir con la meta establecida en el Acuerdo de París.

_____

El Propósito: la clave de la motivación

Se habla mucho de la importancia de la motivación en las compañías buscando de manera constante cómo aumentar este indicador que consideramos está íntimamente vinculado a los resultados de las personas y con ello el de las propias compañías.

Tratamos,  por tanto,  de entender qué hace que las personas se motiven o se desmotiven, intentando hacernos con la fórmula secreta que nos ayudará a aumentar exponencialmente este indicador, entendiendo que diferencias se dan entre los que podemos considerar “motores” y aquellos que o pasan sin pena ni gloria o incluso son “frenos” en los que su actitud y sus resultados, ya no es que sume, sino que resta en nuestras compañías.

Si hiciéramos una “lluvia de ideas” sobre las causas del estado de ánimo que se vincula a la motivación, saldrían cosas como “las condiciones, el sueldo, el horario, los responsables, el entorno, el equipo, la presión, los medios, el estrés, las responsabilidades, la falta de oportunidades, que no se nos valora…. “ Todo eso puede ser cierto pero ¿Cómo podemos dar explicación a las diferencias que se pueden encontrar en dos ocupantes de un mismo puesto de trabajo, con las mismas condiciones, en el mismo entorno, con la misma presión….. PERO con Actitudes diferentes?

La gran diferencia de la motivación y actitud de la gente se encuentra en el propósito en entender que lo que se está haciendo tiene un sentido, cambiando nuestro paradigma del por qué al para qué.

El problema principal de muchas compañías es que tratan de entender por qué las personas no están motivadas y no se dan cuenta de que no existe un propósito claro al que agarrarse y lo que demandan a sus empleados es que hagan sus tareas sin darles esta visión global o un para qué claro y diferencial.

_____

Los factores que favorecen y frenan la igualdad entre hombres y mujeres

La compañía multinacional de investigación de mercados y de opinión Ipsos, ha llevado a cabo un estudio con más de 20.000 entrevistas en 27 países para conocer la percepción sobre los factores que favorecen y frenan la igualdad entre hombres y mujeres y detectar las áreas que deben establecerse como prioritarias para alcanzar la igualdad real.

Una de las áreas de este estudio se centra en esos factores considerados como los más importantes a tratar para poder avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres. La media global sitúa, con un 39 %, una mayor representación de mujeres en los gobiernos como el aspecto más importante para conseguir esta igualdad.

En España, este factor ocupa el segundo puesto, con un 35 % de encuestados que lo consideran clave, y un 36 % en Gran Bretaña e Italia, que son los países europeos más interesados en la mejora en este ámbito.

En el siguiente puesto en el ranking global se sitúa la demanda de que las mujeres accedan a puestos de CEO en las compañías, un factor que el 37 % de los españoles consideran el primero a mejorar para conseguir la igualdad.

La poca implicación por parte de las empresas a la hora de abordar las diferencias salariales entre hombres y mujeres se posiciona en el primer puesto como elemento que entorpece el camino hacia la igualdad a nivel mundial, coincidiendo con la opinión del 26 % de los españoles que también lo sitúan como lo más importante. Porcentaje muy igualado al de otros países europeos como Francia y Reino Unido.

¿Qué opinas de este artículo?