el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 30 Diciembre 2019

Inteligencia emocional: ¿qué es y cómo desarrollarla en el trabajo?

El concepto de inteligencia emocional es un término que se ha convertido en parte de nuestro vocabulario debido a que su popularidad ha crecido en los últimos años, aunque son muchos los que desconocen su significado.

La inteligencia emocional hace referencia a la enorme influencia que tienen los sentimientos, aunque de manera inconsciente, sobre el funcionamiento de la mente.

Por lo anterior, ser inteligente en este ámbito implica el desarrollo de habilidades para reconocer y regular nuestras emociones, de tal manera que estas impacten positivamente en nuestra vida social e, incluso, laboral.

Para ser emocionalmente inteligente, debes ser consciente de ti mismo; poder expresarse de manera saludable, razonar con tus sentimientos y regularlos.

La inteligencia emocional desempeña un papel importante en el área de trabajo, pues esta está relacionada con la comunicación interpersonal y con el éxito laboral.

Las personas con mayor inteligencia emocional tienden a tener:

  • Mejor salud mental
  • Mayor satisfacción con el apoyo social en el trabajo
  • Una mayor percepción de sus habilidades y fortalezas

En la noticia te dejamos algunos consejos para que trabajes en este aspecto de tu personalidad
_____
Guía de buenas prácticas en Ergonomía aplicada a la prevención de Riesgos Laborales de tipo psicosocial 

Basada en ejemplos reales en empresas.

Aunque podemos decir que la profesión de prevencionista en la especialidad de Ergonomía y Psicosociología está implantada en España, los análisis que se han hecho han coincidido en señalar las carencias que aún se detectan en el ejercicio de la profesión. Quizás, una de estas carencias tenga su origen en la formación “excesivamente teórica” que se ofrece a los alumnos de los Másteres de Prevención de Riesgos Laborales. En muchos de estos Másteres se echa muchas veces en falta la exposición de buenos ejemplos prácticos que puedan servir a los alumnos y a los profesionales para ver como esos conocimientos teóricos se llevan a la práctica día a día en la empresa.

Los ejemplos contenidos en esta Guía, editada por UGT con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, serán sin duda de gran utilidad práctica para un gran número de profesionales de la prevención.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.
 

¿Qué opinas de este artículo?