el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 16 Diciembre 2019

El 40% de las medidas de ecodiseño aplicadas a los envases están encaminadas a la reducción 

El mayor compromiso de la sociedad con el medioambiente y la demanda de una producción y consumo más sostenible por parte de la ciudadanía, han hecho que la ‘R’ de reducción cobre cada vez más protagonismo en las políticas ambientales de las empresas.

En este contexto, el ecodiseño, es decir, el diseño y producción de envases teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, se ha convertido en una herramienta clave para que las empresas puedan minimizar el impacto ambiental de sus envases y, a la vez, consumir menos materias primas durante su proceso de fabricación.

Con este propósito trabajaron el año pasado más de 2.100 empresas de la mano de Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, que implantaron un total de 3.653 medidas de ecodiseño. Gracias a este compromiso, se ahorraron más de 25.200 toneladas de materias primas durante el proceso de diseño de envases, fase en la que se estima que se produce el 80% de su impacto ambiental.

_____

Guía de Buenas Prácticas para el manejo y uso de nanomateriales en la industria del envase y embalaje 

En este sentido, junto a los beneficios que la nanotecnología proporciona, se abre un debate sobre los peligros potenciales de los nanomateriales y los nanoproductos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Estudios sobre efectos nocivos potenciales de algunas nanopartículas de ingeniería han eclipsado en algunos casos los espectaculares beneficios de la aplicación de la nanotecnología en estos materiales, poniendo de relieve la necesidad de establecer un enfoque seguro y responsable para el desarrollo de nanocomposites y su aplicación en el sector del envase y embalaje.

En este contexto, en el marco del proyecto NanoSafePack, se ha desarrollado una Guía de Buenas Prácticas para apoyar el manejo y uso de nanomateriales en la industria del envase y embalaje, teniendo en cuenta estrategias integradas para el control de la exposición a las nanopartículas en entornos industriales, y proporcionando a la pequeña y mediana industria datos científicos relevantes para minimizar y controlar la liberación y la migración de nanomateriales desde los nanocomposites poliméricos puestos en el mercado.

Adjuntamos el texto completo de la Guía.

¿Qué opinas de este artículo?