ECONOMÍA CIRCULAR: Nuevos modelos de producción y consumo para alcanzar la sostenibilidad

ECONOMÍA CIRCULAR: Nuevos modelos de producción y consumo para alcanzar la sostenibilidad

Lunes, 2 Diciembre 2019

Los alumnos del Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) entrevistan al Experto en Economía Circular, Mauricio Espaliat, acerca del cambio de paradigma en el modelo de producción y consumo.

¿Cuales son las ventajas y desventajas de la Economía Circular?

Ventajas Ambientales

Fomento de la sostenibilidad y de la diversidad
Gestión responsable de recursos naturales
Reducción del impacto y del riesgo ambiental
Reducción del deterioro del territorio 
Eliminación del despilfarro de recursos
Reducción de Factores de contaminación 
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y efectos del calentamiento global 
Prevención y control de desastres naturales
Reducción del consumo de materias primas
Incremento de la productividad y calidad del suelo
Reducción de externalidades negativas 

Ventajas para la Sociedad

Apoyo a las estrategias de prevención y seguridad
Optimización de la calidad de vida
Reducción de riesgos para la salud
Generación de empleo 
Incremento de la renta disponible
Aumento de la calidad y reducción del precio de productos y servicios
Reducción de la obsolescencia 

Ventajas Economía 

Crecimiento económico
Ahorros netos de costes de materias primas
Creación de valor
Creación de empleo
Fomento de la innovación 

Ventajas para las empresas

Incremento de la productividad y de la competitividad
Generación de valor y de beneficios
Reducción de la volatilidad y aumento de la seguridad de los suministros
Generación de demanda de nuevos servicios empresariales
Estímulo de mayor interacción con los clientes

Desventajas

Una de las principales desventajas o problemas que presenta la economía circular es que, existen algunos productos que son difíciles de reciclar. Esto puede hacer que la gestión e integración de estos residuos resulte complicada e ineficaz.  
Otra desventaja es que no existe apoyo mayoritario por parte de los gobiernos. Es decir, no se preocupan por la economía circular de cada uno de sus países. 

¿Cúal es el ranking de los países que aplican la economía circular?

Países de la Unión Europea: Holanda es el país líder en economía circular, seguido de España, Grecia y otros países de la UE que actualmente la están adaptando. 

¿Cree usted que una mejora en los sistemas de economía circular  pasa por un cambio de la legislación?

Evidentemente una mejora en la sensibilización y la aplicación de los principios de la economía circular pasa por unas políticas de los gobiernos que estimulen con incentivos fiscales a las empresas que aplican la economía circular.

No obstante, se pueden aplicar estas políticas a muchos niveles, impulsando la I+D en este campo, legislando contra la obsolescencia programada o instaurando programas educativos en los que se eduque a los jóvenes en los valores del reciclaje.

Parece ser que la implementación de la obsolescencia programada hace negocio en ciertas empresas, y va en contra totalmente de la economía circular. ¿Cómo debe fomentar la UE la larga duración de los productos y combatir esta tendencia?

Es una realidad que ciertas empresas crean productos programando el fin de la vida útil de su producto, durante la fase de su diseño o una vez que este ya ha sido lanzado al mercado. Esta tendencia debe corregirse asegurando un equilibrio, no solo a nivel socio económico, sino también a nivel medio ambiental. Es por ello que la UE debe fomentar modelos de producción sostenibles en la que estas empresas también encuentren ventajas competitivas para sus modelos de negocio. Los actores de las distintas cadenas de valor deben tener acceso a financiación y beneficios fiscales que les permitan respaldar el gasto en activos y en investigación que implica la adopción de estos nuevos modelos de producción.

Es por ello que la UE debe respaldar a gobiernos y entidades financieras, ya que estos deben ser los encargados de generar estímulos suficientemente atractivos que permitan que las empresas apuesten por modelos de economía circular y permitan cubrir los riesgos asociados a la implantación de estos nuevos modelos de producción.

Agradecemos al profesor Mauricio Espaliat su participación en esta entrevista

 

Mauricio Espaliat Canu es Ingeniero Superior Agrónomo por la Universidad de Chile Empresario. Consultor. Experto en Organización, Dirección y Gestión de Empresas Experto en Sostenibilidad, Salud Ambiental y Economía Circular Consultor, Profesor, Ponente y Colaborador en Masters, Jornadas y Congresos en UPC, CERpIE, CAF y ORP Consejero y Asesor de Estrategia de las áreas de Sostenibilidad, Salud Ambiental y Seguridad en UNIQUE, ITEL, NORTHWARD GROUP y CPL.

Más información actualizada acerca de  Economía Circular en su Blog Hacia un mundo sostenible 

¿Qué opinas de este artículo?