el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 4 Noviembre 2019

¿Sabes cuál de los 5 factores motivacionales dirige tu vida?

Antes recurríamos a la tradicional pirámide de necesidades de Maslow para responder a esta cuestión. Pero en este mundo digital esa famosa pirámide hay que modificarla y actualizarla con los conocimientos actuales de la Psicología y la Neurociencia.

Bertrand Russell en su discurso de aceptación del premio Nobel decía: “si un hombre te ofrece democracia y otro te ofrece una bolsa de granos, ¿en qué etapa de inanición preferirás el grano a votar?”. “Toda actividad humana está motivada por el deseo”, aseguraba, y los deseos que son importantes políticamente se pueden dividir en un grupo primario y otro secundario.

En el grupo primario estarían las “necesidades vitales”, alimentos, refugio y ropa, y cuando éstas escasean, “no existe límite a los esfuerzos que el hombre hará, o a la violencia que ejercerá, con la esperanza de procurárselos”. Pero como el hombre es una criatura más compleja que los animales, con necesidades que nunca pueden ser completamente satisfechas, en su naturaleza conviven otros cuatro deseos: la codicia, la rivalidad, la vanidad y el amor al poder. Independientemente de la intensidad de los otros factores, el amor por el poder está por encima del resto.

Partiendo de algunos de los descubrimientos de la neurociencia, Nayef Al-Rodhan ha establecido una lista con los cinco factores cruciales que impulsan la naturaleza humana. A estos 5 factores los denomina como las 5Ps de la neurociencia. Estos factores son:

  • Poder
  • Placer
  • Profit (beneficio) 
  • Pride (orgullo) 
  • Permanencia

Estos potentes factores motivacionales nacen del hecho fundamental de que el cerebro está programado para “sentirse bien”, y hace todo lo necesario para obtener, mantener y, si es posible, aumentar, su gratificación neuroquímica.
Ampliamos la noticia en la página web

_____

Sólo el 15% de las grandes empresas tiene el obligatorio plan de igualdad 

A pesar de que desde hace más de una década las compañías con una plantilla superior a los 250 trabajadores tienen la obligación de contar con un plan de igualdad, tan sólo disponen de él el 15%, según el recuento realizado por UGT.

Estamos ante el cumplimiento simbólico de la ley de igualdad de trato y de oportunidades en el trabajo, denuncia UGT.

En tres años, la obligación de fijar programas específicos para abordar la igualdad de trato y oportunidades entre trabajadores y trabajadoras pasa de afectar a 4.800 grandes compañías a las más de 30.000 que cuentan con una plantilla que supera los 50 trabajadores.

“Necesitamos más medios de apoyo”, reclamó la vicesecretaria general, al tiempo que se quejó de que “muchas compañías están haciendo un ‘copia y pega’ de planes de otras empresas”, empujadas sobre todo por la valoración adicional que alcanzan en los concursos públicos.

_____

Guía para el tratamiento seguro de los residuos de nanomateriales 

Debido a sus propiedades a menudo sin precedentes, los nanomateriales manufacturados tienen un potencial considerable para el desarrollo económico y el empleo.

Cada vez más empresas y laboratorios, privados y públicos, están preocupados por el creciente despliegue de estos materiales. Sin embargo, el conocimiento de la toxicidad de los nanomateriales fabricados para los humanos, así como la exposición en el lugar de trabajo, sigue siendo fragmentario.

Los nanomateriales manufacturados generan muchas preguntas, incluso temores, particularmente en términos de riesgos para la salud, así como cuestiones éticas y legales.

En este contexto, anticipar y prevenir los riesgos asociados con los nanomateriales fabricados es ahora una prioridad para la salud y la seguridad en el trabajo.

Esta guía está destinada a proporcionar apoyo para la identificación de riesgos y la elección de medidas de prevención adaptadas a todos los empleados involucrados en la producción y gestión de residuos de nanomateriales, en función de los diversos canales de recolección, posible recuperación y eliminación.

Enumera con mayor precisión las diferentes especificidades de cada sector, asocia las situaciones de trabajo y sus riesgos y propone soluciones de prevención adaptadas. Se centra exclusivamente en los desechos de las actividades económicas y no aborda la recolección y el tratamiento de desechos domésticos y similares.

Adjuntamos el texto completo de la Guía (en francés).

¿Qué opinas de este artículo?