el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 7 Octubre 2019

37 millones de españoles contribuyen diariamente a los ODS con el reciclaje de envases 

Se cumplen cuatro años desde que las Naciones Unidas aprobara la Agenda 2030 y, con ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una hoja de ruta que define 17 ámbitos en los que trabajar para garantizar un desarrollo humano sostenible en los próximos años. Se trata de un plan de acción universal al que está llamado el conjunto de la sociedad: empresas, administración pública y ciudadanos.

Precisamente, estos últimos ya contribuyen de forma activa a la consecución de uno de los ODS, el 13, ‘Acción por el clima’, a través del reciclaje de envases. Y es que gracias al gesto diario que realizan 37 millones de españoles separando sus envases en los contenedores amarillo y azul para que, posteriormente, sean reciclados, durante 2018 se evitó la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y, además,  se ahorró el consumo de 1,5 millones de toneladas de materias primas.

El compromiso de los ciudadanos con el medioambiente es cada vez mayor y va más allá de la separación de envases. Un ejemplo lo encontramos en los más de 20.000 voluntarios que se han sumado al Proyecto Libera,  para limpiar los espacios naturales de basuraleza, retirando más de 100 toneladas de residuos abandonados en distintos entornos. Con ello, además de dar un ejemplo de civismo, contribuyen a alcanzar el ODS 15, ‘Vida de los ecosistemas terrestres’.

_____

Una técnica de alto impacto y bajo coste para motivar a las personas 

Los trabajadores que no perciben reconocimiento tienen hasta dos veces más probabilidades de abandonar la compañía.

Existe una técnica que cuesta poco y que tiene un alto impacto en la motivación de las personas: el reconocimiento. Sin embargo, brilla por su ausencia en las empresas (aunque habría que ver cuánto existe en la vida privada). 

En España, por ejemplo, el 87 % de los trabajadores consideran que no se sienten reconocidos y el colectivo más afectado son las mujeres entre 25 y 54 años. Al otro lado del Atlántico la situación tampoco es muy boyante. En Estados Unidos, por ejemplo, solo una tercera parte de los profesionales considera que sus jefes han valorado su trabajo en los últimos siete días, según Gallup. 

El reconocimiento motiva, ayuda a desarrollar nuestro potencial y nos compromete con lo que hacemos y con la persona. Si es tan importante y existe tan poco, ¿qué podríamos hacer para que fuera realmente efectivo? Veamos c inco claves prácticas.

  • El reconocimiento ha de ser sincero, concreto y oportuno, y puede provenir de cualquier persona
  • Ha de ser individual y de equipo,
  • No solo ha de ser por resultados.
  • No puede ser continuo.
  • Ha de tener en cuenta la motivación de la persona.

_____

Manual de seguridad en silos: trabajo en espacios confinados y atmósferas explosivas 

El presente Manual de Seguridad en Silos: Trabajo en Espacios Confinados y Atmósferas Explosivas, tiene como fin el planteamiento de una serie de riesgos específicos cuyo control requiere una planificación preventiva rigurosa, especialmente en lo referente al trabajo en el interior de estos espacios confinados.

El Documento de Protección contra Explosiones deberá ajustarse exactamente a las características de la industria correspondiente, puesto que no existen dos documentos iguales, ya que éste no sólo depende de los equipos eléctricos y mecánicos de los que se dispongan, sino del equipo humano que haga funcionar estos equipos, así como de la ubicación de la instalación.
Y como siempre adjuntamos el texto completo del manual en la noticia 

¿Qué opinas de este artículo?