el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 2 Septiembre 2019

Puentes grúa: manual preventivo

Una guía práctica. Elaborado por el INRS francés, este manual está destinado principalmente a operadores de puentes grúa, grúas pórtico y otros equipos similares, así como a personal de mantenimiento.

Se producen cada año muchos accidentes laborales que ocurren durante el uso o mantenimiento de grúas. Una gran parte de estos accidentes resulta en incapacidad permanente e incluso la muerte. De ahí la importancia de los temas tratados en este manual, cuyo texto completo (en francés), adjuntamos.

_____

“La vejez ya no llega a los 70. Llega al convertirnos en dependientes”

La londinense Sarah Harper estudia la longevidad como desafío global. Fundó el Instituto de Envejecimiento de la Población de la Universidad de Oxford hace 21 años y ha creado una red de centenares de estudiosos que se comunican desde distintos continentes para contemplar todos los ángulos (demográficos, económicos, sociales) del envejecimiento masivo. Asesora al Gobierno británico sobre cómo preparar a su país para afrontar que un 26% de su población supere los 65 años en 2041. En España ocurrirá antes: ya en 2033 una de cada cuatro personas habrá pasado esa barrera, asociada convencionalmente con la jubilación.  

_____

El 92% de los reclutadores considera las soft skills igual o más importantes que los conocimientos técnicos

A pesar de que muchas operaciones en la actualidad suceden en la esfera virtual y aunque las redes sociales hayan transformado la forma en la que las personas se comunican y relacionan, habilidades como la capacidad para colaborar, cooperar y trabajar en equipo son a menudo citadas entre los requisitos que se les pide cumplir a los candidatos, en las ofertas de trabajo actuales. Eso sí, se trata de una soft skill que ahora es valorada desde una perspectiva diferente.

A medida que el ecosistema de trabajo se amplía, incorporando nuevos perfiles profesionales como los trabajadores por cuenta propia o freelance o su evolución: los llamados ‘knowmads’ o ‘nómadas del conocimiento’; así como los ‘e-nomads’, más hiperconectados que los anteriores y sin un territorio fijo para trabajar; o los ‘golden workers’, profesionales sénior que ya se plantean una segunda carrera, por citar algunos, la forma en la que se colabora cambia, necesitando talento capaz de hacerlo de forma telemática y coordinada.

De este modo, se suman a la lista otra serie de habilidades ligadas a la anterior como la capacidad para hacer networking o de emplear eficientemente las herramientas de comunicación online, cuyo conocimiento debe ir más allá del uso del sistema, abarcando así la forma en la que se emplea, atendiendo a parámetros como la comunicación. Precisamente esta es otra de las soft skill más citadas por los reclutadores: la capacidad para escuchar y transmitir mensajes a otros, independientemente del canal, aunque teniendo claro que la tecnología casi siempre estará presente, puesto que hasta las entrevistas de trabajo ya comienzan a ser realizadas en streamming, por videoconferencia, o en diferido.

¿Qué opinas de este artículo?