Revisa lo que ocurrió en ORP2019 Madrid, España y hazte una pequeña idea de lo que va a ocurrir en ORP2020 Cartagena de Indias, Colombia

Revisa lo que ocurrió en ORP2019 Madrid, España y hazte una pequeña idea de lo que va a ocurrir en ORP2020 Cartagena de Indias, Colombia

Lunes, 12 Agosto 2019

Celebrar estos veinte años de Congreso ORP juntos nos permite reconfortarnos con una mirada tierna del trabajo pasado, y a la vez nos obliga a arriesgarnos, palabra poco sensata en nuestro vocabulario de prevencionistas.

Nuestra reunión anual puede parecer a primera vista y en sí mismo un atrevimiento y un sinsentido; atrevimiento por la cadencia, pero la velocidad de cambio ha caracterizado las raíces de nuestra manera de entender la Empresa Saludable que hoy buscamos, y el sinsentido lo atribuimos al caudal de datos hemos visto crecer casi exponencialmente en las empresas, y deberían permitir predecir las acciones y comportamientos que desembocan en accidentes.

Basamos nuestra razón de ser en anticipar interacciones para controlar al máximo las repercusiones de nuestra actividad en la seguridad y salud de las personas. Nos esforzamos por hacer compatibles los escenarios de trabajo con los límites de las personas para llegar a entornos armónicos.

Pero en la búsqueda incesante por activar y generar áreas de actividad sanas y seguras y por configurar y anticipar esos “espacios de interacciones”, el uso de los datos nos aboca hacia la manida frase de convertir la necesidad en virtud, o sea predecir el futuro y actuar en el presente…

Estamos sometidos, afortunadamente, a la tiranía de los datos que nos predicen, cada vez con menor margen error actos fallidos, incidentes y accidentes. La Predicción como ciencia que nos debe proponer rangos ajustados de ocurrencia de actos es una herramienta fundamental para nuestro campo de actuación, y hasta aquí todo bien, pero…

La Paradoja consiste en que lo para que para un meteorólogo es un acierto –mañana lloverá-, para nosotros es un escenario muchas veces a cambiar. Dicho de otra manera, no queremos acertar en la predicción del hecho si éste contiene trazas de accidente sino que queremos intervenir y, si es un accidente previsible, obviamente evitarlo. Queremos cambiar el futuro decodificando y volviendo a encriptar el presente.

Para poder formalizar estas propuestas de valor predictivo, que desemboquen en predicciones preventivas deseables debemos estirar de dos elementos estructurales: la tecnología y la formación.

Para la comunidad de ORP este doble objetivo es apasionante, tanto por la dificultad que entraña, como por lo emocionante y positivo que podemos hacer y ofrecer a nuestras organizaciones en la lucha por alcanzar una Empresa Saludable, y a la entera disposición de la sociedad.

Con el esfuerzo de todos, Cartagena de Indias se convertirá en fuente de inspiración y crisol de propuestas ambiciosas en este 2020, que nos reta y nos provoca a que descubramos qué hay de nuevo en esta industria 4.0, ya que si no somos sabios nos podemos convertir, una vez más, en malos imitadores de Sísifo.

Pedro R. Mondelo
Director ORP

ORP Fundación Internacional

¿Qué opinas de este artículo?