el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 8 Julio 2019

¿Troglodita digital o Robocop 2.0?

Lo de quedarse atrás ya no es una opción. Nos encontramos ante la mayor revolución tecnológica de la historia y las compañías de cualquier tamaño y sector deben subirse al carro de la transformación digital sí o sí. Ahora bien, ¿por dónde deben empezar a afrontar el reto? La importancia de la tecnología es, más que clara, meridiana. Pero la auténtica clave del cambio está en los empleados. "Las personas son la piedra angular de la transformación digital de las empresas. Y si renuevas tus recursos técnicos pero te olvidas de lo principal, fracasarás porque tendrás profesionales que no saben cómo comportarse en el nuevo ecosistema que has creado".

Hay que apostar por una cultura atractiva para los empleados, fomentando la diversidad y apostando por metodologías de trabajo ágiles y eficientes que les motiven y ayuden a conciliar trabajo y vida personal. Además, es necesario facilitar las herramientas necesarias para poder realizar las tareas desde cualquier sitio y en cualquier momento. Por si queda alguna duda, el año que viene la mayor fuente de ventaja competitiva para el 30% de las empresas vendrá de la capacidad de aprovechar las tecnologías digitales por parte de sus profesionales.

_____

De la pantalla a la realidad

"Cinturón de seguridad abrochado. Retrovisores ajustados. Mete primera, gira a la izquierda, ¡cuidado con el peatón! Empieza a llover, activa los limpiaparabrisas. Incorpórate a la autopista. Hay mucha niebla en el puerto de montaña, extrema las precauciones. Es de noche y empieza a nevar, ¡ojo! “. Todas estas situaciones son posibles en una sola clase de conducir de 30 minutos, ¿Cómo? Gracias a los simuladores de conducción.

“El uso de simuladores en autoescuelas está en aumento, tanto para coches, como motos y vehículos pesados y es una herramienta complementaria al profesor, excelente para practicar en condiciones no habituales, si tienes una fobia y para los primeros movimientos”, indica Roberto Ramos, experto en Seguridad Vial y Director de Formación en Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas).

Los profesores son los primeros en notar la diferencia entre los alumnos que han practicado en un simulador y los que no: “Saben perfectamente dónde están los pedales, cómo meter las marchas o activar el limpiaparabrisas, luces e intermitentes sin necesidad de desviar la vista de la carretera”. 

Cada vez es más común que los conductores profesionales mejoren su formación a través de simuladores. Policías, taxistas, conductores de autobuses y camiones… se enfrentan a condiciones mucho más extremas en la vía y, además, está en su mano la seguridad de los ciudadanos. Gracias al uso de simuladores se puede formar a los conductores profesionales en circunstancias clave para la seguridad, “pueden entrenar conducción defensiva y preventiva sin riesgo y de manera repetitiva, adquiriendo reflejos naturales para aquellas situaciones de riesgo que se dan muy pocas veces en la realidad y que son difíciles e incluso imposibles de entrenar”

_____

Guía para la Adecuación y Evaluación de Riesgos en Carretillas Elevadoras

La regular reiteración de accidentes graves y mortales por vuelco de carretillas elevadoras hace aconsejable que incluyamos de nuevo una Guía sobre su manejo seguro.

En este caso se trata de una Guía realizada por el Instituto Navarro de Salud Laboral que, aunque data del año 2003, creemos que sigue siendo plenamente vigente.

Adjuntamos su texto completo.

¿Qué opinas de este artículo?