el Trabajo Q Viene

el Trabajo Q Viene

Lunes, 1 Julio 2019

'MIT Technology Review' presenta las 10 Tecnologías Emergentes 2019 

Bill Gates ayuda a 'MIT Technology Review' a conformar la lista anual de tecnologías con mayor potencial de cambiar el mundo:

_____

El futuro profesional que trae la economía digital 

El concepto Economía Digital se dio a conocer en 1995 con la publicación del libro escrito por Don Tapscott, “La Economía Digital: promesa y peligro en la era de la inteligencia en redes”. En él, el autor incluía tres tipos de componentes que la definen. En primer lugar, las infraestructuras de negocio; en segundo lugar, el negocio electrónico y, por último, el e-commerce.

En el ámbito de las empresas, éstas pueden incrementar su capacidad competitiva gracias a la oportunidad de abrirse más puertas a nivel global, un aspecto que conlleva el acceso a los bienes y servicios de forma más rápida. Además, todos los sectores se pueden ver beneficiados.

Según el estudio “Digital disruption: the growth multiplier” elaborado por Accenture Strategy, en España su impacto total en 2015 representó el 19,4% del PIB. Se estima que en 2020 pueda llegar a alcanzar entre el 22% y el 24%.

Es innegable que con estos datos cabe pensar que el uso de internet, la tecnología y la robótica permiten mejorar la expansión de las empresas a través de la diversificación. La Economía Digital se posiciona como un fenómeno consolidado a nivel mundial. Sin ir más lejos, según un estudio publicado a finales de 2018 y elaborado por Dentsu Aegis Network en colaboración con Oxford Economics, España ocupa la séptima posición a nivel internacional en capacidad para desarrollar una economía digital que beneficie a toda la sociedad.

_____

Instrumento para la gestión preventiva del riesgo psicosocial en el trabajo 

Para la elaboración de esta nueva versión, se convocó a un Comité de Expertos en Riesgo Psicosocial Laboral, quienes se pronunciaron en relación a la estructura del instrumento, metodología de aplicación, sus dimensiones y las variables de gestión que caracterizan este documento. También se sometió a una evaluación por expertos externos y la realización de pruebas piloto en empresas e instituciones del país.

El instrumento evalúa la implementación de medidas, expresadas como variables de gestión, incorporadas en cada dimensión del propio instrumento, las que deberían ser llevadas cabo por las empresas e instituciones públicas y privadas, y a cargo de profesionales que trabajan en la prevención de los riesgos en el trabajo y en gestión de personas. Con el proceso de actualización de esta segunda versión se pretende apoyar en forma relevante la gestión en el marco de la prevención del riesgo psicosocial en el trabajo, beneficiando las relaciones laborales, la calidad de vida y el bienestar, teniendo además, un impacto positivo en la productividad.

No adjuntamos el texto completo del Instrumento por su excesivo volumen, pero pueden descargarlo desde nuestra página.

¿Qué opinas de este artículo?